Inflación: la Patagonia volvió a ser la región más cara del país en el último año

Compartir:

La Patagonia volvió a ubicarse como la región con mayor inflación acumulada del país. Según la medición del INDEC, en enero de 2026 los precios registraron una suba interanual del 33,4%, un punto por encima del promedio nacional, que se ubicó en 32,4%.

En la medición mensual, en tanto, el índice general marcó un 2,9% para todo el país. En ese período puntual, la región con mayor incremento no fue la Patagonia -que quedó alineada con el promedio- sino el Noreste, con un 3,8%.

Sin embargo, al tomar el acumulado de los últimos 12 meses, la Patagonia volvió a ocupar el primer lugar en el ranking de precios más elevados, porque acumuló un 33,4%, por encima del 32,4% del nivel nacional y por encima de todas las demás regiones del país.

En el desglose por rubros, ‘Educación’ encabezó los aumentos interanuales con un 82,5%, seguida por ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’, que acumuló un 59,5%. En tercer lugar, se ubicó ‘Transporte’, con un incremento del 38,2%.
Aceite y carne, entre los alimentos que más subieron; el arroz, la excepción.

¿Quién era Jonathan Chacano?: el perfil del albañil que cometió el femicidio de Valeria Schwab

En el relevamiento de 14 productos de la canasta básica que realiza el INDEC, el aceite de girasol fue el alimento con mayor aumento interanual, con una suba del 49%. Le siguieron la carne picada común (35%) y la docena de huevos (32%).

En segundo lugar se ubicó la ‘Carne picada común’, con un 35%, al subir de un promedio de $8.130 en enero de 2025, hasta los $11.005 registrados, por kilogramo, el mes pasado. La docena de huevos de gallina completa el top 3, con un 32%.
En el otro extremo, hay un producto con precio negativo, en comparación a un año atrás. Se trata del kilo de arroz blanco simple, que retrocedió un 11%, al bajar desde $2.998, en enero de 2025, $2.673, el mes pasado. 

Calendario escolar 2026: cuándo empiezan las clases en cada provincia y cómo será el ciclo lectivo

Los alimentos que menos aumentaron, según el INDEC, son los fideos secos tipo guiseros, al elevarse un 12%, el litro de leche en sachet, con un 13% y la harina trigo común, con el mismo porcentaje de suba. 

Entre los productos de limpieza, el detergente líquido presentó una suba del 35%, seguido por el jabón de tocador y la lavandina, con el 33 y 19%, respectivamente.

Una medición que volvió a quedar por encima de las expectativas oficiales

Aun con la fórmula de medición vigente desde 2004, el índice de precios de enero resultó superior a las expectativas del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había estimado que la inflación se ubicaría en torno al 2,5% o incluso por debajo de ese nivel. Finalmente, el indicador nacional marcó un 2,9% y acumuló así ocho meses consecutivos en alza, sin lograr perforar el piso de los dos puntos mensuales.

UOCRA confirmó aumento de sueldo y bono “extra” en febrero de 2026: cómo quedarán las nuevas escalas

El dato volvió a poner en discusión la metodología de medición del INDEC, luego de la polémica que derivó en la salida de Marco Lavagna, en medio de la negativa del presidente Javier Milei a actualizar los criterios del índice, que todavía se apoya en una encuesta de hogares de 2004, con una adaptación parcial realizada en 2016.

Con una canasta actualizada, el rubro ‘Vivienda y servicios’ tendría un peso mayor en el índice general, un dato relevante para la Patagonia, donde ese componente fue el de mayor incremento interanual y una tendencia que, con menor intensidad, también se replicó en otras regiones del país.

Tal como explicó días atrás el economista Alejandro Jones, este desfasaje metodológico tiene una consecuencia directa: cuando el peso de los servicios en la canasta es menor al que efectivamente enfrenta la población, la inflación medida tiende a ubicarse por debajo de la inflación real que sienten los hogares.

También puede interesarte