Un nene de 10 años que recorría la sección juguetes de un bazar chino junto a un amigo en Comodoro Rivadavia tomó un peluche para mostrárselo a su compañero y ese simple gesto desató una serie de malos tratos que terminaron con una secuencia de zamarreos y cachetadas, la reacción de los clientes del local y una denuncia de su madre ante la Policía de Chubut.
El incidente, que está bajo investigación de la Comisaría de la Mujer de Zona Sur, provocó el enojo inmediato de varios de los clientes que comenzaron a increpar a los empleados por la forma en que manejaron la situación y porque directamente una de las cajeras le pegó varios sopapos en la cara al nene.
Todo ocurrió alrededor de las 15 del jueves en el nuevo Mini Sur, un bazar y regalería con productos de China donde abundan los muñecos, chucherías, artículos de belleza y accesorios, en la esquina de las avenidas Roca y Kennedy, en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de Chubut.
La madre del chico contó este viernes que su «hijo estaba con un amiguito, en el supermercado, al lado de la casa de su tía. Ellos entraron a mirar en este local nuevo, que tiene muchas cosas atractivas para niños».
«Él le estaba mostrando un peluche a su amigo cuando se acercó un empleado y lo empezó a zamarrear del brazo”, explicó la madre al portal Adnsur. Y, señaló que el dependiente «lo corrió hacia la salida. Luego llegó una mujer que agarró de los pelos a mi hijo y le pegó entre cinco y seis cachetadas”.
La mujer, cuyos datos no se dan a conocer para no comprometer la identidad del niño, remarcó que ante la gravedad del incidente realizó la denuncia ante la Comisaría de la Mujer local.
En base a los videos que le aportaron los clientes que se indignaron al presenciar el ataque al niño, la madre afirmó que «los llevan a la entrada a los nenes y hacen como un círculo con todos los empleados». «Mi nene no entendía nada», acotó.
«Los testigos que filmaron la escena empezaron a gritarle a mi nene diciéndole que no se vaya y le decían que llamen a la policía porque ella le acababa de pegar”, resaltó la mujer y agradeció a una familia conocida suya que le dio contención a los niños y le avisó por teléfono sobre la emergencia.
De hecho, en un llamado a la policía los agentes les pidieron que hicieran rápidamente la denuncia en la comisaría más cercana.
Cuando llegó a ver a su hijo, recordó que el niño «estaba en shock, no le salían las palabras y tenía la cara marcada con los dedos y roja. El otro nene está muy mal también, tiene miedo».
«Tienen 10 años”, expresó la mujer y apuntó que si los comerciantes tenían dudas sobre la conducta de los nenes, “ellos tendrían, como adultos responsables, si ven a un chico y piensan que está robando, llamar a la policía».
Mientras espera que la investigación policial avance, en principio con el registro de las cámaras de seguridad del local para conocer la secuencia completa del incidente, la mujer afirmó: «Mi nene es un nene de bien; hasta me llamó la directora de la escuela para preguntarme cómo estaba”.
Qué dicen los clientes que fueron testigos de los excesos
Aldana, una mujer que hacía compras el día del incidente en ese local, contó al diario El Comodorense que una de las cajeras «le pegó a un nene supuestamente porque estaba robando» pero, aseguró: «Con mi mamá fuimos testigos de que no fue así».
«Nos cruzamos en el pasillo al nene y estaba mostrándole un juguete a un amiguito cuando vino un empleado a sacarlos a puteadas y empujones a los nenes, a lo que yo lo seguí por atrás y la china lo agarró de los brazos y la ropa y lo empezó a cagar a cachetadas», aseveró.
Y, recordó que después «lo empezó a insultar». «Somos un montón de testigos de que fue así. No me vengan con que seguro el nene estaba robando, porque recién había entrado y se fueron a la sección de juguetes, pasamos por al lado y no habían tocado nada. El nene estaba con miedo, llorando por todo lo que pasó».
SMB