Tras ser capturado cuando ya había cruzado la frontera hacia Bolivia, la Justicia aguarda la declaración de Lázaro Víctor Sotacuro, el quinto detenido por el triple crimen de Florencio Varela y señalado como uno de los conductores que dieron apoyo a la camioneta en la que fueron trasladadas Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15).
Previo a su testimonial, que se concretaría mañana, habló su abogado Guillermo Endi, quien denunció que su cliente «está bajo amenaza» e hizo una confusa reconstrucción de la noche del triple crimen. Según su versión, Sotacuro estuvo allí «de casualidad».
También salió a hablar Florencia, la sobrina de Sotacuro, que quedó grabada por las cámaras de seguridad en el asiento del acompañante del auto que presuntamente hacía de apoyo. La mujer dijo que quiere declarar ante el fiscal para desligarse del caso. También dio algunos detalles de qué hicieron la noche en la que junto a su tío y otro hombre se fueron desde el Bajo Flores hasta la zona del triple crimen y permanecieron allí durante varias horas.
Pero en el relato hay un punto ciego. Tanto Florencia como el abogado dijeron que no saben qué pasó durante más de tres horas en las que Sotacuro la dejó a ella en su casa y se fue. Ese bache temporal, entre la 1.30 y las 5 de la madrugada, coincide con el momento en que las tres víctimas eran asesinadas en Florencio Varela.
Qué dijo el abogado de Sotacuro
«Ellos estuvieron cerca del lugar donde ocurrió todo. Pero estaban ahí porque los llamaron para que hagan de remís de una persona de ese barrio. En teoría, a la persona que iban a buscar estaba en una fiesta y Víctor le dijo a su sobrina y a este muchacho si lo acompañaban a buscarlo«, contó el abogado defensor del quinto detenido en el caso.
En diálogo con TN, Guillermo Endi intentó explicar qué hacía ahí el Volkswagen Fox que, según las imágenes de las cámaras, habría brindado apoyo a la Chevrolet Tracker.
«Yo puedo demostrar con datos el trayecto del auto y que tanto Víctor, como su sobrina Florencia y otro muchacho estaban ahí de casualidad«, aseveró el abogado, quien aclaró que la sobrina de Sotacuro «quiere presentarse a declarar» porque «no tiene nada que ver». La mujer quedó registrada por las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el auto, sentada en el asiento del acompañante.
En la reconstrucción de lo que pasó con el auto esa noche, el relato de Endi fue confuso. «Tengo acreditado todo el recorrido, todos los peajes del auto desde las 9 de la noche hasta pasada la medianoche. En ese auto viajaron Víctor (Sotacuro), Florencia (Ibáñez) y una persona más desde el Bajo Flores», explicó Endi.
«Va por Autopista, luego agarran en Puerto Madero el peaje de Dock Sud, y continúan hacia Acceso Sudeste y en el acceso toman el triángulo de Bernal para ir para Varela«, siguió el abogado.
Según sus dichos, el Fox fue para Varela en calidad de remís. «Ellos estaban ahí porque los llamaron para que hagan de remís de una persona de ese barrio -contó el abogado-. En teoría, la persona que iban a buscar estaba en una fiesta y Víctor le dijo a su sobrina y a este muchacho si lo acompañaban a buscarlo», relató.
Y siguió: «Llegan a un kiosco de Varela donde se quedan tomando algo y cerca de la medianoche, llama la mujer del muchacho que estaba con ellos dos, reclamándole que vuelva. Entonces Víctor le dijo que no había ningún problema y volvió para llevarlo al barrio. Entonces vuelve a hacer el mismo camino, pero a la inversa. Tengo el registro de todos los peajes», insistió.
Al ser consultado durante la entrevista televisiva sobre lo que sucedió luego en la madrugada del sábado, cuando las tres chicas eran brutalmente asesinadas en la casa de Florencio Varela, el abogado no tuvo respuestas acerca del paradero del auto. «Yo te puedo decir hasta la una de la mañana, dos de la mañana. Estoy ansioso por ver mañana a Víctor y me relate qué hizo entre las dos de la mañana y las cinco que volvió al barrio«, cerró.
Coincidencias y contradicciones de la sobrina de Sotacuro
Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro y quien iba dentro del Volkswagen Fox que, según las imágenes de las cámaras, habría brindado apoyo a la Chevrolet Tracker, salió al cruce de las versiones que la involucran, dijo «desconocer a las víctimas», negó algún tipo de vínculo con el «narcotráfico» y dio su versión de lo ocurrido con ella y su tío durante esa noche.
«El auto es de mi tío – aclaró Florencia -. Es remisero. Yo estaba usando el auto cuando mi tío me avisó que tenía que buscar un pasajero a Varela y me pidió si podía devolverle el auto porque tenía que ir a buscar a alguien. Le dije que sí y lo acompañamos con este amigo en común que tengo del barrio«, contó la joven.
En diálogo con el canal TN, Florencia coincidió con la versión brindada por su abogado, un par de horas antes. «Estábamos en el Bajo Flores y fuimos hasta Florencio Varela porque tenía que ir a buscar a alguien. Estábamos en un kiosco tomando algo mientras esperábamos al pasajero pero a mi tío le avisaron que iba a tardar como tres horas, ahí le pedí que me trajera de vuelta porque al otro día tenía que trabajar y se iba a hacer muy tarde», contó.
Allí hay una contradicción con los dichos de Endi. El abogado había contado que la vuelta se había dado por el amigo de la joven, mientras que Florencia dijo que fue ella «la que decidió el regreso» porque al otro día debía trabajar.
Otro detalle: la joven puntualizó que el auto era de su tío que es remisero. Sin embargo, confirmó en la entrevista que cuando fueron a buscar al supuesto pasajero en Varela, el que iba manejando el vehículo era su amigo. No su tío que iba en el asiento trasero.
«Estuvimos en un kiosco, tomando unas latas de cerveza mientras esperábamos. Habremos estado a unas cinco o seis cuadras de donde pasó todo eso. Pero cuando le avisaron a mi tío que el pasajero iba a tardar unas tres horas, le pedí que nos trajera de vuelta para Flores», insistió Florencia.
La joven puso a disposición de la Justicia su celular y el auto para que sean requisados. «A mi me afecta mucho que muestren mi foto como si estuviera involucrada en algo así. Están diciendo que soy cómplice o como dijeron en un canal que somos cabezas de esas cosas. No… no me gusta. No estuve en la casa. Hay cámaras. Tengo mi celular, el auto para dar. Yo doy todo con tal de esclarecer esto y quiero ir hasta la fiscalía para hablar», se quejó.
Además, justificó la ida de su tío al decir que «lo amenazaron y sintió miedo». «Los amenazaron, a él y a mi tía… se asustó y se fue. A mi no me amenazaron, pero a ellos, sí. Yo puedo hablar de mi tío. Me cae bien y es una muy buena persona para mí», justificó.
Hay un agujero temporal que ninguno pudo explicar. Qué pasó con el hombre detenido durante las horas de madrugada en que se habría llevado a cabo el triple homicidio. Este martes, realizará su declaración ante la Justicia.
D.D.