Mercado Pago es una de las billeteras virtuales más populares en nuestro país, tanto por su integración con la plataforma Mercado Libre como también por brindarle a los usuarios acceso a promociones exclusivas y acceso a préstamos inmediatos.
Esto se debe a que, a diferencia del mercado «tradicional», los requisitos que solicitan suelen ser menores. No obstante, debido a su flexibilidad, no existe una tasa de interés predeterminada. Es decir, que la misma se adapta a cada cliente, por lo que no hay dos «tasa iguales» debido al comportamiento personal, condiciones del mercado, entre otras variables del momento.
¿Qué interés cobra Mercado Pago por un préstamo?
El interés que cobra Mercado Pago por un préstamo es totalmente variable, ya que depende del perfil de cada usuario. Por ejemplo, para algunos perfiles, un interés que cobran es del 249% nominal anual y una tasa efectiva del 860,83%. Asimismo, el costo efectivo anual es del 1.370,28%.
De esta forma, si se solicita $100.000 a pagar en 3 cuotas, el valor de cada una sería de $46.016 según la app, teniendo en cuenta que se solicita en septiembre y la primera cuota se paga el 1 de octubre.
El paso a paso para solicitar un préstamo personal en Mercado Pago
Para solicitar un crédito personal por Mercado Pago, los usuarios tienen que seguir los siguientes pasos luego de ingresar a la aplicación:
- Seleccionar la pestaña «Créditos» y hacer clic en «Simular préstamo»
- Ingresar el monto que se desea solicitar e indicar la cantidad de cuotas en las que se planean abonar. Es importante recordar que Mercado Pago ofrece hasta 12 cuotas para devolver el dinero e informa a cuánto queda el monto final, sumado la tasa de interés
- Seleccionar «Siguiente», y en el caso de estar de acuerdo con lo ofrecido por la aplicación, hacer clic en «Sacar préstamo». El dinero se depositará en la cuenta de Mercado Pago y la app notifica al usuario cuándo deben abonarse las cuotas
Es importante tener presente que los montos máximos a solicitar suelen actualizarse periódicamente. Esto ocurre por diversos casos, como, por ejemplo, por la revisión trimestral que la plataforma realiza sobre el historial de los usuarios.
Asimismo, Mercado Pago permite agregar información, como recibos de sueldo, para que el equipo encargado de los créditos tome en cuenta la posibilidad de ampliar el límite de financiación. Además, todas las cuotas son fijas y mensuales, y el usuario siempre puede ver el monto total antes de confirmar la solicitud del préstamo y previo a pagar cada cuota.
Dichos cupos se debitan de forma automática del saldo disponible en Mercado Pago, con acreditación inmediata. En el caso de no contar con fondos suficientes, existen otras opciones como abonar dinero en efectivo en un Pago Fácil, mediante transferencia a la cuenta de la billetera virtual vía CVU, o con una tarjeta de débito externa.
¿Cómo puedo saber si estoy habilitado para pedir un crédito personal con Mercado Pago?
Mercado Pago ofrece la posibilidad de pedir un préstamo personal con requisitos mínimos, lo que permite que muchas personas puedan acceder a este financiamiento. No obstante, a diferencia de los productos financieros tradicionales, la tasa de interés es personalizada y se define según el historial del usuario, la documentación presentada y otras cuestiones.
En términos generales, la plataforma solicita tan solo algunos datos básicos, pero evalúa la información del perfil del usuario. Por esta razón es fundamental mantener un buen historial y hacer un uso responsable de la línea de crédito aumenta las posibilidades de acceder a este beneficio.
Cabe resaltar que Mercado Pago notifica a los usuarios habilitados a través de su aplicación y por correo electrónico. Es importante esperar esta comunicación, ya que no es posible activar la opción de préstamo desde los canales de atención al cliente.
Una vez aprobado, los fondos se acreditan automáticamente en la cuenta del usuario, sin condiciones adicionales más allá de su devolución en el plazo estipulado. El dinero recibido puede utilizarse libremente para cualquier transacción.
Con respecto a las condiciones financieras, los valores, tasas y plazos, tal como se mencionó anteriormente, varían según el perfil del usuario, su historial y las condiciones del mercado. Para mayor claridad, Mercado Pago permite simular el préstamo antes de solicitarlo, lo que permite conocer de forma anticipada la cantidad de cuotas y los montos a pagar.