Con un discurso en «modo campaña» Milei evitó hablar del escándalo de las coimas

Compartir:

El Presidente lanzó la campaña en Junín, en medio del silencio frente al Karinagate. Manifestaciones de repudio e insultos a Milei y a Espert se dieron con la ciudad militarizada.

En un clima convulsionado por las denuncias de coimas en la Agencia de Discapacidad (ANDIS) que involucran a Karina Milei y también en un escenario local agitado por la interna de La Libertad Avanza. Las amenazas y denuncias por la compra de candidaturas junto a reclamos para que el Gobierno reactive la obra pública. De conjunto, dan la pauta del peor momento que vive el gobierno.

En el acto, Karina apareció al lado del presidente, dando apertura al acto, una señal de que está todo bien. Con el mismo discurso electoral que lo convirtió en presidente, como si nada, Milei agitó consignas que buscaron sembrar una mística hacia un público fácilmente exaltable de seguidores. La polarización conveniente antikirchnerista, con mucho histrionismo y pantomimas pretendió tapar el escándalo de coimas que sacude al gobierno y recorre todos los portales del país. Pero se pisó y terminó diciendo que los kirchneristas «están molestos por que le estamos afanando los choreos», ¿cómo afanando Sr. Presidente? No más preguntas.

Tan efusivo, como en sus primeros días, con la tribuna de candidatos a diputados como sí el proyecto de la Libertad Avanza no estuviera cuestionado en torno a la séptima denuncia de coimas. Cuando Diego Spagnuolo, entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), acusó a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem de quedarse con cientos de miles de dólares por mes, provenientes de “coimas” cobradas a droguerías proveedoras del Estado. Está involucrada una de las principales droguerías, la Suizo Argentina, las «benefactoras sociales» de las que habla Milei… para no decir que son las grandes empresas las beneficiarias exclusivas de su política de gobierno.

Milei no dudó en ensalzar a Espert, el primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires y quien le habría presentado a Spagnuolo al presidente. Salpicado por las denuncia y el prontuario, Nicolás del Caño, candidato de la izquierda del FITU, increpó a Espert: “no quiero pensar que con la plata de las personas con discapacidad va a financiar su campaña ahora que metieron preso a su financista narco”.

Por LA BOSTA de Espert encarcelaron militantes.
¿seguirá impune? ¿Qué sabe de las coimas?
no quiero pensar que con la plata de las personas con discapacidad va a financiar su campaña ahora que metieron preso a su financista narco. pic.twitter.com/19xQXYoZYF

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) August 23, 2025

Gran parte del discurso estuvo dedicado a atacar a su principal adversario electoral, el kirchnerismo, con los cánticos “la casta tiene miedo, los kukas tienen miedo”, como le gusta redoblar el Presidente. Sin embargo, se pisó cuando trato de aclarar porqué el kirchnerismo está molesto: «están molestos porque le estamos afanando los choreos». De confirmarse que todavía las coimas con los fondos de la Agencia de Discapacitados serían todavía 3% más caras que en la gestión anterior, como se filtró en uno de los audios que salieron a luz, lo que pondría también la lupa sobre el gobierno kirchnerista. Deja a la vista el carácter estructural de la corrupción en el Estado y a qué intereses responde.

Si la suba del dólar, los altos intereses y las presiones inflacionarias, las derrotas en el Congreso, la movilización en las calles, hablan del peor momento del gobierno, las promesas de Milei de «hacer grande la Argentina» chocan todavía más cuando se piensa que Karina Milei se viene quedando con fondos de personas discapacitadas. Por eso su discurso con grandes cuotas de histrionismo sirvieron para patear la pelota y repetir las recetas de siempre a su núcleo duro.

La salida es por izquierda

Milei sufre golpe tras golpe: recesión, crisis financiera, escándalos de corrupción y derrotas legislativas. Es momento para salir a pelear con fuerzas para recuperar lo perdido y hacer crecer la resistencia hasta derrotar el ajuste de Milei, los gobernadores y el FMI mostrando una salida de los trabajadores a la crisis.

Te puede interesar: Milei se debilita. Contra el ajuste del gobierno corrupto: impongamos a la CGT y la CTA asambleas, paro y plan de lucha

El peronismo no solo es responsables por descargar la crisis capitalista sobre los hombros del pueblo trabajador, como durante el gobierno de Alberto y Cristina. Está demostrando no querer enfrentar y derrotar a esta derecha ajustadora y corrupta que encarnan el Gobierno de Milei. Por eso es urgente que la clase trabajadora empiece a discutir cómo construir su propia fuerza política. Un partido que represente los intereses de las y los millones de trabajadores que hacen funcionar el país a diario.

Te puede interesar: Coimas libertarianas. Las “fuerzas del cielo” quedaron por el piso y embarradas hasta el cuello

También puede interesarte