Economía
Nuevo acuerdo de libre comercio
Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, que forman parte de una zona común, dieron un paso clave en el entendimiento con el Mercosur.
El Mercosur y los Estados de la EFTA, que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega anunciaron este miércoles un acuerdo de libre comercio. Fue en el inicio de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires y que culminará este jueves con la cumbre de Presidentes, cuando Javier Milei reciba a sus pares de la región, entre ellos, el de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Mediante un comunicado conjunto, leído por el anfitrión de la jornada, el canciller argentino, Gerardo Werthein, los países indicaron que el acuerdo entre ambos bloques “creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un PIB consolidado de alrededor de 4,3 trillones de dólares”.
“Ambos lados se beneficiarán con mejoras de acceso a los mercados para más del 97 por ciento de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos”, agregó el diplomático.
Según detalló Werthein, este acercamiento, que sería firmado en los próximos meses, “creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción” y “proveerá”, en su criterio, “mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de Aduana y la acumulación de origen”.
El acuerdo «eliminará o reducirá los aranceles sobre más del 95 por ciento de los productos que actualmente exportan a Mercosur las empresas del EFTA durante 15 meses», explica el comunicado. Entrará en vigor tres meses después de que todos los países miembros hayan ratificado el acuerdo. En ese momento, los miembros de la EFTA «suprimirán todos los derechos de aduana sobre las importaciones de productos industriales, incluidos el pescado y otros productos marinos originarios del Mercosur», indicó el comunicado.
Werthein puntualizó el alcance del tratado Mercosur-EFTA: “Cubrirá comercio de bienes, servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente entendimiento”.
Las negociaciones de este tratado integral fueron precedidas por un diálogo que inició en marzo de 2015. La primera ronda de negociaciones se realizó en junio de 2017, en Buenos Aires. Desde principios de 2025, las partes se involucraron en un intenso proceso de negociaciones basado en los resultados obtenidos hasta agosto de 2019, con el objetivo de reflejar los avances. La etapa final incluyó tres rondas de negociación presenciales y numerosos encuentros en línea.