En medio de la polémica y las acusaciones cruzadas sobre quién fue el responsable del naufragio de la ley de Ficha Limpia, Carlos Rovira, jefe político de los dos senadores misioneros que votaron sorpresivamente en contra del proyecto impulsado por el PRO, admitió que recibió un pedido directo del presidente Javier Milei para condicionar la decisión de los legisladores.
«A mí me llamó Javier Milei», admitió el ex gobernador misionero ante un grupo de dirigentes de su confianza con los que suele encontrarse los jueves en una escuela dirigencial, según detalló Clarín.
Durante esa reunión, Rovira afirmó también que está en contra Ficha Limpia y que no comparte la postura de “proscribir” a un candidato que tengan condena confirmada en doble instancia, como planteaba el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados.
Uno por uno, cómo votaron los senadores de Chubut al proyecto de Ficha Limpia
El caudillo provincial, de relación tirante con Cristina Kirchner, aseguró que su postura no dependía de la posibilidad de que la expresidenta quedara fuera de la carrera electoral, ante la condena por el caso Vialidad.
“En el encuentro Rovira felicitó a los dos senadores que cambiaron el voto, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce. Según se reconstruyó lo escuchaban unos 50 ministros, diputados y funcionarios de alto rango del Frente Renovador de la Concordia, su fuerza política”, detalló Clarín.
MILEI RESPONSABILIZÓ AL PRO
El presidente Javier Milei responsabilizó al PRO por la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado, al sostener que “instalaban que estaban los votos, pero los votos no estaban”, y cuestionó con dureza a la diputada Silvia Lospennato, a quien acusó de usar la iniciativa “para inflarse en la campaña”.
Ficha Limpia naufragó en el Senado: quiénes son los dos senadores que votaron en contra y desataron la polémica
“Venía avisando que los ñoños republicanos estaban tramando algo sucio. Con sus medios afines instalaban que estaban los votos, pero una cosa es decirlo y otra es contarlos. Ese laburo lo hacen Guillermo Francos y Santiago Caputo, y los votos no estaban”, dijo el jefe de Estado el jueves por la noche, en una entrevista para el canal de streaming Carajo.
“Hace ocho años que Lospennato es diputada y no sacaron la ley. Y hace 17 años que están en la Ciudad y no tienen Ficha Limpia. Es una contradicción más del PRO”, fustigó Milei.
En un extenso descargo, el mandatario insistió en que fue su gobierno el que impulsó la versión “corregida” del proyecto, junto a Alejandro Fargosi y Luis Petri, para evitar posibles maniobras judiciales que pudieran usarse contra opositores: “Podía convertirse en un mecanismo para bloquear la democracia y proscribir a los buenos”, explicó.
«Eligieron la impunidad por encima de la transparencia», dijo Torres tras el rechazo de Ficha Limpia
También reveló que propuso firmar un compromiso con 37 votos antes de tratarlo en el recinto, pero que “los senadores del PRO no quisieron firmar”. Y cuando el tema se debatió en la Cámara alta, finalmente el proyecto se cayó por un voto.
“Nos dijeron que mandamos recursos a Misiones para que los senadores volteen un proyecto nuestro. Hay que ser idiota para pensar algo así. Es falso y está todo publicado en el Ministerio de Economía”, retrucó Milei ante las versiones difundidas por sectores de la oposición.
“Campaña sucia al palo”, concluyó el Presidente, quien defendió la autoría del texto y afirmó que su gobierno fue el verdadero impulsor de la ley, pese a las trabas legislativas.