Asombro y preocupación por la aparición de carpinchos teñidos de verde en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Las imágenes y videos de estos animales se viralizaron rápidamente en las redes sociales, generando alarma debido a que se trata de un hecho único en la zona.
No obstante, expertos explicaron que la causa de este extraño color en los carpinchos está relacionada con las cianobacterias, microorganismos presentes en zonas acuáticas con poca corriente.
Según informaron desde el municipio de Concordia, los carpinchos se habrían bañado en un sector del agua donde se encontraban estas cianobacterias, lo que provocó que su pelaje se tiñera de verde. Aunque este fenómeno es inusual, los especialistas aseguraron que no pone en peligro la vida de los animales, pero sí genera una gran preocupación, especialmente porque las cianobacterias pueden representar un riesgo para la salud humana y animal.
Grave accidente en la Ruta 3: violento choque entre un auto y un camión dejó dos heridos
Las imágenes se viralizaron y generaron alarma. Especialistas dieron detalles de lo sucedido
Noticias Argentinas
QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS Y CÓMO AFECTAN A LA SALUD
Se trata de organismos microscópicos que, cuando proliferan en grandes cantidades, pueden liberar toxinas que representan un grave riesgo para la salud.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, las cianobacterias se encuentran comúnmente en aguas dulces, saladas y salobres, y son capaces de producir toxinas que pueden afectar tanto al ser humano como al medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a las cianobacterias en su lista de problemas de salud emergentes debido a sus efectos peligrosos.
Sin señales de obras públicas nacionales: ¿Qué pasará con la autovía Comodoro-Caleta y el acueducto?
Expertos explicaron que está relacionada con las cianobacterias, microorganismos presentes en zonas acuáticas con poca corriente
Noticias Argentinas
Los sintomas de la intoxicación por cianobacterias incluyen dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre, decaimiento y, en algunos casos, inflamaciones de la piel, diarrea, vómitos, dificultad para respirar e incluso broncoespasmo. En las mascotas, los efectos son visibles en poco tiempo, por lo que se debe actuar rápidamente si se sospecha que el animal ha ingerido o estado en contacto con agua contaminada.
Para evitar la exposición a las cianobacterias, los expertos recomiendan observar el color del agua y la presencia de partículas flotantes, que pueden ser de color verde-azul o marrón-verde.
Por los incendios en la Patagonia cortaron un paso fronterizo y una ruta provincial
Con información de Noticias Argentinas, redactada y editada por un periodista de ADNSUR