El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico del clima para este jueves 23 de enero varias alertas por nevadas intensas en distintas partes del norte y noreste del país norteamericano.
En la última semana, la ola de frío cubrió de blanco varios estados de EE.UU. y provocó un descenso drástico en las temperaturas hasta niveles extremos.
De acuerdo con las previsiones del organismo, varias zonas del norte de las Montañas Rocosas, el Atlántico Medio, Nueva Inglaterra y el Medio Oeste figuran bajo alerta por posible caída de nieve desde la mañana de este jueves hasta al menos la mañana del viernes.
“El frío intenso continúa en gran parte de Estados Unidos. El aire ártico que abarca los dos tercios orientales de Estados Unidos persistirá y se espera un lento retorno a las temperaturas normales hacia el final de la semana”, previó el NWS en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En el noreste de EE.UU., varios estados estarán afectados, como el norte y este de Maine, el norte de New Hampshire y de Vermont. También de blanco quedará gran parte del norte, centro y oeste de Nueva York, el oeste de Pensilvania y casi todo Ohio y West Virginia.
Además, en algunas pequeñas porciones del oeste de Virginia, el este de Kentucky y el norte de Indiana y el norte de Wisconsin rigen advertencias; así como en la totalidad de Michigan, donde algunas áreas podrían experimentar nevadas intensas.
En el norte, casi todo Montana experimentará este tipo de precipitaciones durante el jueves, al igual que gran parte del centro y el oeste de Dakota del Norte y el noroeste de Dakota del Sur.
Por otra parte, una pequeña porción del norte de Colorado, en zonas montañosas, podría ver caer nieve. En tanto que en sectores del norte del estado de Washington, en el extremo noroeste del país norteamericano, podrían sufrir precipitaciones mixtas, tal como anticipó el NWS.
A su vez, en sus redes sociales, el organismo indicó: “Se pronostican vientos helados de entre 29 y 34,4 grados centígrados bajo cero en algunos casos en la parte norte del Medio Oeste y el Noreste de EE.UU., lo que supone un mayor riesgo de hipotermia y congelación en la piel expuesta”.
La agencia gubernamental también advirtió que las sensaciones térmicas bajo cero continuarán desde las llanuras centrales hacia el este a través del valle de Ohio, y hacia el este para incluir el norte del Atlántico Medio y el noreste de EE. UU. hasta el viernes.
Además, el NWS señaló: “Se pronostican múltiples temperaturas mínimas récord y temperaturas máximas frías récord por la tarde hasta mediados de la semana, especialmente en la costa del Golfo y partes del sudeste de Estados Unidos”.
Estas marcas térmicas extremas se darán en el marco del avance de una tormenta invernal que dejó nevadas récord en desde Texas hasta el noroeste de Florida y hasta Carolina del Norte, con varias ciudades sureñas cubiertas de blanco.