Madrid, 16 ene (EFE).- Aena ha acusado este jueves a Ryanair de utilizar argumentos «espurios» para justificar sus reajustes en la programación de verano de 2025 en España anunciados esta mañana por su consejero delegado, Eddie Wilson, achacándolos a las «excesivas» tasas aeroportuarias impuestas por el gestor español.
Aena ha asegurado que la compañía esgrime dichos argumentos, que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y «presionar descaradamente» a las instituciones públicas nacionales y regionales.
Wilson ha anunciado que la aerolínea ha reducido en un 18 % sus plazas para el verano de 2025, lo que supone 800.000 asientos menos y la cancelación de todos sus vuelos a Jerez y Valladolid, así como un recorte del tráfico en los de Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, por la falta de incentivos en los aeropuertos regionales.
Según Aena, sus argumentos para justificar el reajuste de rutas en España es «una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos».
El gestor ha recordado que la tarifa media que las aerolíneas le abonarán por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero y que es de las más bajas de Europa.
Aena ha hecho hincapié en que, con esta misma tarifa media, Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7 %, transportando a 66 millones de pasajeros.
De acuerdo con los datos que maneja el gestor aeroportuario y teniendo en cuenta los que ha ofrecido esta mañana por la propia aerolínea, la programación de Rayanir para la temporada estival de 2025 en España implica más asientos disponibles que en el verano anterior.
Por tanto, tal y como ha aclarado el propio CEO de Ryanair en la rueda de prensa, su programación total en España crecerá en comparación con la de 2024, ha matizado Aena.
En los aeropuertos regionales existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero, ha detallado el gestor.
Sin embargo, en los aeropuertos donde la aerolínea ha anunciado que seguirá creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y con los tradicionalmente turísticos en España, la tarifa que abonará por pasajero «será sustantivamente más elevada» que en los regionales, ha agregado.
Asimismo, el gestor ha explicado que «las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía» respecto a sus tarifas aeroportuarias podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, ser ilegales, además de que podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado. EFE