Reservas cayeron en la semana más de u$s1.700 millones por pago de deuda

Compartir:

El Banco Central registró hoy un saldo neto comprador de u$s167 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual acumuló en la semana compras por u$s678 millones.

De esta manera, la entidad monetaria aceleró las compras en relación al saldo favorable de u$s230 millones de la semana anterior, y los analistas lo vinculan a una mayor oferta de divisas por la cosecha fina que suele ingresar en el MLC para estas fechas, y una demanda más acotada, que se normalizó luego del salto que había verificado en los últimos días de diciembre por el impacto de la eliminación del Impuesto PAIS.

Reservas del Banco Central caen en la semana por pagos de deuda

A su vez, el stock de reservas brutas subió este viernes u$s135 millones contra la jornada previa al alcanzar un monto de u$s31.039 millones. Así, el volumen volvió a superar la barrera de los u$s31.000 millones que había perforado el jueves por el pago de bonos Bonares por u$s272 millones.

De todos modos, las reservas brutas acumularon una caída semanal de u$s1.735 millones por el impacto del pago de los vencimientos de bonos Bonares y Globales -títulos surgidos de la reestructuración de la deuda de 2020- por unos u$s4.300 millones, de los cuales u$s1.000 millones ya habían sido girados en octubre al Banco de Nueva York.

Para compensar parte de esta caída en las reservas por el pago de los bonos, el BCRA concretó el viernes anterior un REPO con cinco bancos internacionales, por un monto de u$s1.000 millones y plazo de 2 años y 4 meses, y una tasa equivalente al 8,8% anual, que operaron. Y en el mercado estiman que durante este mes podría haber un nuevo REPO.

Previo a la cancelación de los vencimientos de deuda, las reservas habían registrado el martes un récord en la era Milei al alcanzar a u$s32.904 millones.

De esta manera, el stock de reservas brutas durante enero verifica un incremento de u$s1.427 millones en relación con el cierre de diciembre.

A su vez, la consultora 1816 estimó que, tras el pago, «las reservas netas (descontando el flujo de BOPREAL a 12 meses) pasarán a ser negativas en unos u$s6.500 millones, algo que no se veía desde enero de 2024».

Banco Central: buen arranque de compra de dólares en enero 

El BCRA registró hoy compras netas por u$s167 millones, con lo cual desaceleró el ritmo respecto al saldo positivo de u$s234 millones de la víspera, que fue la mayor compra diaria desde el 6 de diciembre de 2024, cuando el saldo favorable fue de u$s239 millones.

La entidad monetaria alargó la racha compradora a ocho ruedas consecutivas en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 al cerrar en $1.225.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 458,616 millones, frente a los u$s 407,478 millones negociados en la rueda previa.

«El BCRA logró terminar la primera semana plena de enero con compras en el mercado de cambios, totalizando en este lapso u$s678 millones y acumula desde comienzos del mes u$s876 millones y quedó a un paso de superar el resultado final de diciembre pasado (u$s904 millones)«, destacó.

Quintana atribuyó la racha compradora al «buen ritmo de ingresos del sector agroexportador y una baja demanda para atender obligaciones con el exterior en este primer tramo del año, que generan el escenario ideal para que la autoridad monetaria persista con su proceso de recuperación de reservas internacionales».

«De modo que no sería extraño que este raid de compras continúe. Tampoco hay que descartar que muchas empresas están inactivas por tema de vacaciones y eso puede impactar en la demanda de importación», señaló.

En sintonía, los analistas de Facimex Valores remarcaron que «el BCRA sigue comprando divisas a ritmo de cosecha gruesa» que es la que arranca recién en abril, cuando se liquidan la soja, y que suele ser la época de mayor ingreso de divisas del año.

«Al analizar la intervención cambiaria en las primeras 6 ruedas de enero de cada año, las compras son algo inferiores a las del 2024, las cuales ascendieron a u$s832 millones en un contexto de mínimos pagos de importaciones y un tipo de cambio real extremadamente alto. Agregando un poco de perspectiva, las compras netas en dólares constantes en el arranque del 2024 y 2025 estuvieron entre las más altas de las últimas dos décadas, quedando solo por detrás de las compras del 2007 y 2008», indicó el informe.

En Facimex subrayaron que «la liquidación del agro viene al mejor ritmo de los últimos años, algo muy positivo al considerar los bajos precios de commodities».

Al respecto, puntualizó que «en las primeras 5 ruedas de enero la liquidación del agro totalizó u$s632 millones, y al comparar contra el mismo período de años previos, crece 47% contra 2024, 90% contra el 2023 (afectado por la sequía), 5% contra 2022 y 58% contra 2021».

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula compras netas por u$s22.484 millones desde la asunción de Javier Milei.

También puede interesarte

Adam Bareiro tendría las horas contadas y abandonaría las filas de River Plate

En River Plate se han presentado muy activos en el actual mercado...

Droga, lujo y dólares: cómo operaba y a qué se dedica «La Banda de los Ricos», detenidos por vender droga en Punta del Este

Ocho argentinos, conocidos como “La Banda de los Ricos”; fueron detenidos en Punta del Este, acusados por...

A prepararse: 2025 parece ser muy BANI

“Esta vida es un lecho de cristal / nuestra vida es un lecho de cristal”, canta Fito...