El RIPTE presentó una mejora real del 0,4%, pero en los primeros 12 meses de la era Milei perdió contra la inflación.
-
El Gobierno anunció un aumento del empleo privado y una suba del salario del sector de 2,8% en noviembre
-
Paritarias: Trabajo aspira a que sindicatos moderen sus demandas e impulsa acuerdos por empresa
El indicador de salarios que suele utilizar el Gobierno para mostrar recomposición en los ingresos de los argentinos registró su tercera mejora consecutiva en términos reales durante noviembre de 2024. Aun así, en los primeros 12 meses de la era Milei perdió contra la inflación.
La Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE), publicada por la Secretaría de Trabajo, tuvo un incremento nominal del 2,8% en el 11° mes del año que acaba de terminar, lo cual fue equivalente a una mejora real del 0,4%. En octubre se había verificado un crecimiento real del 3,8%, que se sumó al 0,6% de septiembre.
Sin embargo, si la comparación se realiza contra noviembre de 2023, previo a la llegada de los libertarios a Casa Rosada, el número arroja una variación real negativa del 0,9%. Esto fue consecuencia, fundamentalmente, del derrumbe de casi 20% que se vislumbró entre diciembre y febrero.
El RIPTE genera controversias por su metodología
Vale aclarar que el RIPTE no mide, del modo que si lo hacen otros indicadores como el del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), salarios concretos sino la base considerada para los aportes de la seguridad social, que hoy tienen un tope que se actualiza cada tres meses.
En consecuencia, varios economistas señalan que está influenciado más por la movilidad jubilatoria y los ajustes en los topes que por la dinámica de los salarios. Por ende, en meses en los cuales ese tope está pisado, el RIPTE tiende a mostrar variaciones acotadas, y viceversa.
En su propia página web la Secretaría de Trabajo explica que el RIPTE «es un indicador previsional que no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado», dado que solo incluye:
- Las remuneraciones de los empleos más nuevos (ya que se basa en los ingresos de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses).
- Los componentes no remunerativos del salario.
- El excedente entre los salarios y el monto salarial tope definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.