Con un dólar barato, el exterior será el lugar elegido por muchos argentinos para pasar sus vacaciones. Según estimaciones privadas, por ejemplo, la Argentina ya es aproximadamente un 20% más cara que Brasil. Sin embargo, hay ciudades del país que pueden resultar más completas y accesibles que las anheladas playas brasileñas dispuestas, este año, a recibir un aluvión de turistas argentinos.
El Observatorio Turístico del ente de promoción Emprotur y la Universidad Nacional de Río Negro realizaron un estudio comparativo entre ciudades de Argentina y Brasil. El informe indica que, a pesar del atraso cambiario y la devaluación que realizó Brasil, los destinos locales aún resultan en varios casos más convenientes que los del país vecino.
El informe de canasta turística incluye variables habituales de unas vacaciones de verano: traslados, estadía, excursiones, alquiler de auto y gastronomía. Los precios se tomaron de las plataformas de venta de pasajes y alojamiento, operadores turísticos y establecimientos gastronómicos de cada destino.
Una de las ciudades argentinas que más conveniente resulta para vacacionar este verano es San Carlos de Bariloche. El tradicional destino rionegrino no solo deslumbra por sus paisajes naturales o sus playas de aguas cristalinas, sino que también es atractivo en la accesibilidad de movilidad y de excursiones.
En el rubro de estadía, cuatro noches de alojamiento cuesta $ 496.540 en un hotel 3 estrellas de Bariloche, mientras que en Florianópolis vale $ 653.250, con impuesto incluido. En el caso de Mendoza, el valor es de $ 326.848, más barato que Florianópolis y Río de Janeiro.
El pasaje aéreo también es más barato. En la plataforma Despegar, un vuelo a Río cuesta alrededor de $ 914.562. Mientras que en el plano local, a Bariloche o Mendoza sale $ 223.295, la mitad de lo que cuesta a San Martín de los Andes, por ejemplo. Si se considera la posibilidad de ir en auto, también hay diferencias.
Llegar a Bariloche manejando, tomando en cuenta una estadía de 4 días, demanda unos $ 986.846, en cambio, conducir hasta Florianópolis contando impuestos, requiere casi de un 10% más, de $ 1.173.445. El informe destaca que «la distancia es similar: desde la Ciudad de Buenos Aires son 1.588 km hasta Bariloche y 1.755 km hasta Florianópolis. Si se piensa en Río de Janeiro, con la misma estadía, pero yendo en avión, el precio se multiplica por tres, alcanzando los $ 3.379.741″.
Si se consideran los gastos que se deben destinar a comida, la ciudad patagónica también es muy competitiva, según este informe. Los precios son similares a los de las ciudades brasileñas pagando en dólares sin impuestos.
A la hora de almorzar o cenar, Bariloche resulta incluso más barata que Buenos Aires. Se consiguen menús infantiles por $ 9.000 y una pizza grande cuesta entre $ 15.000 y $ 17.000. Una parrillada para dos personas se ubica en los $ 40.000 y un plato de truchas con papas naturales en $ 19.000.
Si los comensales buscan algo dulce, el kilo de chocolate ronda los $ 56.000 en Mamuschka y Rapanui, un helado artesanal en cucurucho $ 3.000 y un frasco de mermelada artesanal, $ 7.000.
La comida, más cara en la Costa
Si la opción es la Costa Atlántica, Mar del Plata también es una de las ciudades más convenientes, especialmente por la cercanía con Buenos Aires. Los precios de alojamiento son similares a los de Río y Florianópolis, pero la diferencia en el costo del pasaje.
En cuanto a la gastronomía, los precios marplatenses son entre un 15% y un 30% más caros que en la costa brasileña de Río, pero no así con la de Florianópolis, que son similares. Con Mendoza y Bariloche ocurre exactamente lo mismo.
En el rubro comidas, Mendoza es uno de los destinos preferidos por los argentinos y mantiene precios competitivos para esta temporada veraniega. Pero si se evalúa el valor del traslado aéreo, la diferencia con viajar a Brasil es significativa.
De acuerdo con el informe, elegir destinos como Bariloche, Mar del Plata o Mendoza puede significar un gasto similar a destinos del exterior.