Nueva encuesta entre afiliados del PJ con una muy mala noticia para Máximo Kirchner

Compartir:

Si la idea de Máximo Kirchner es refugiarse en el peronismo del Conurbano bonaerense, esta nueva encuesta le depara muy malas noticias. Una consultora midió a ocho dirigentes del PJ en el Gran Buenos Aires y el heredero de Cristina quedó anteúltimo.

Consuelo: peor le fue a nivel nacional y cuando se hizo el recorte en el «resto del país». Ahí directamente no le ganó a nadie.

El estudio al que accedió Clarín es de Prosumia, una firma vinculada con los consultores/operadores Gastón Douek y Guillermo Seita. El primero es conocido en el mundo de la política y los negocios por tener las mejores bases de datos para usar (entre otras cosas) en las encuestas. Eso le permite, por ejemplo, hacer este sondeo entre afiliados peronistas.

La portada del informe de Prosumia, con un fotomontaje de Perón en musculosa.

El título del estudio viene con bajada de línea: «El desafío de volver a ser un movimiento Nacional, Popular & Federal». Lo acompaña un simpático fotomnotaje de Perón con una musculosa que dice «made in Conurbano».

De arranque, sin especificar el alcance de la encuesta, plantea a nivel general: «De los 3.024.760 afiliados del PJ en la República Argentina, 8 de 10 creen que Milei está haciendo mal su trabajo«.

Enseguida, muestra la imagen interna de los tres principales referentes partidarios. De izquierda a derecha, ubica a Sergio Massa, Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Sus números van en ascenso: el exministro combina 49% de imagen positiva, 26% de regular y 25% de negativa; la titular del PJ, 71%, 10% y 19%; y el gobernador, 76%, 11% y 13% respectivamente.

Los tres grupos de cara al futuro

Luego, el estudio destaca tres grupos de cara a la renovación partidaria. Arranca con «Los herederos de La Cámpora». Y los describe así:

«Entre los herederos del movimiento juvenil que supo crearse durante la presidencia de Néstor Kirchner, hoy se encuentran algunos de los principales dirigentes del partido. La lealtad es el atributo más mencionado en relación a ellos pero, como contraparte de esa lealtad y fidelidad, les resulta difícil emanciparse y conseguir apoyos por fuera del partido».

En paralelo muestra las imágenes entre los afiliados de dos de sus principales referentes. Wado de Pedro (frustrado candidato a presidente) y Máximo Kirchner (titular del PJ bonaerense). El primero casi lo duplica en valoración positiva a nivel nacional: + 63% vs. + 35%.

Luego vienen los que tienen «Proyección desde el Conurbano»:

«Otro grupo de figuras del PJ se proyectan desde el territorio, administrando los partidos del conurbano, cada uno de ellos equivalente en habitantes a una provincia del interior. Mayra Mendoza en Quilmes, reconocida por su lealtad y pertenencia a la Cámpora, y Federico Achával, visto como un outsider del peronismo y reconocido por el profesionalismo en la gestión de su municipio son dos casos que polarizan en este grupo».

Mendoza representa el «Conurbano Sur» y combina 42% de apoyo y 18% de rechazo a nivel nacional. Achával, desde el «Conurbano Norte», queda con + 19% y – 2%. Lo conocen menos.

El último grupo son «Los Federales», resumidos en las figuras de la diputada nacional cordobesa Natalia de la Sota y el senador nacional sanjuanino Sergio Uñac. Ella tiene + 32% y – 4%; y él, + 23% y – 9%.

«Con los gobernadores peronistas ocupados en mantener un equilibrio con el gobierno nacional, los emergentes federales son dirigentes sin responsabilidades en el ejecutivo. Natalia De La Sota, hija del ex gobernador de Córdoba, es un emergente que se posiciona como principal opositora de la provincia mediterránea. Sergio Uñac, por su parte, desde hace años que suena como figura de proyección nacional, sin haber conseguido aún una oportunidad real de dar el salto».

Los rankings, con Máximo relegado

Luego, sí, vienen los rankings con ocho dirigentes evaluados. A nivel nacional y luego dos recortes: Conurbano y resto del país. Como se explicó de arranque, en todos los va mal a Máximo Kirchner.

El diputado y titular del PJ bonaerense apenas consigue un anteúltimo puesto en el Gran Buenos Aires, con 41% de apoyo y 29% de rechazo.

A nivel nacional y en el «resto del país» no le gana a nadie. Y termina con balance en contra: en el primer caso, con 35% de positiva y 36% de negativa; y en el segundo, con + 33% y – 39%.

Y como para que sea aún peor la digestión de la encuesta, en las tres tablas lidera el principal enemigo interno de Máximo: el gobernador Kicillof.

También puede interesarte