Antes de comprar un iPhone 16, conocé los pros y contras de este celular de Apple

Compartir:

El iPhone 16 es un sólido celular todoterreno, pero sólo atrae realmente a las personas que quieren uno de los últimos iPhone compactos pero no pueden permitirse el 16 Pro. No vale la pena actualizarse a este modelo para obtener ninguna de las nuevas funciones, como el botón de acción y el control de la cámara, mientras que Apple Intelligence recién está comenzando a implementarse.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya mucho que gustar aquí. El iPhone 16 ofrece un excelente rendimiento y muy buenas cámaras por su precio, todo ello envuelto en un diseño elegante y de primera calidad. E incluso sin una frecuencia de actualización más alta, la pantalla de 60 Hz sigue siendo muy buena. En general, es un celular sólido, pero el más débil de la gama iPhone 16.

Si estás decidido a elegir un modelo insignia asequible y compacto, entonces hace el trabajo, pero, dejando a un lado las promesas de la inteligencia artificial (IA), solo vale la pena si estás saltando al menos dos generaciones.

Características del iPhone 16

  • Sistema operativo: iOS 18.
  • Pantalla: Super Retina XDR de 6,1 pulgadas.
  • Conjunto de chips: Chipset A18.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 128/256/512 GB.
  • Cámaras traseras: principal de 48Mp f/1.8, cámara ultra gran angular de 12Mp f/2.2.
  • Cámara frontal: 12Mp f/1.9.
  • Batería: 3561 mAh.
  • Cargas: rápida USB-C PD 2.0, inalámbrica MagSafe de 25 W, inalámbrica Qi 2 de 15 W, cable inverso de 4,5 W.
  • Conectividad: Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, 5G, NFC.
  • Resistencia al agua: al agua y al polvo IP68.
  • Dimensiones: 147 x 71,6 x 7,8 mm.
  • Peso: 170 gramos.
  • Colores: Ultramar, rosa, verde azulado, negro, blanco.

Diseño y construcción del iPhone 16

No es de extrañar que Apple no haya revisado el diseño del iPhone para 2024. Por lo tanto, el iPhone 16 es la típica combinación de familiaridad junto con pequeños ajustes aquí y allá. El aspecto general es el mismo que el de las últimas generaciones, lo que significa que el iPhone 16 tiene esa sensación de viejo amigo, suponiendo que hayas usado un iPhone antes, y tiene lo suficiente para hacerlo nuevo.

Para empezar, hay nuevos colores disponibles. Por ejemplo, el Ultramarine, una mezcla vibrante de azul y morado sin ser chillona, aunque probablemente lo cubrirás con un estuche de todos modos. Otras combinaciones de colores incluyen verde azulado, rosa, blanco y negro. Al igual que el iPhone 15, se destaca el cristal de color de la parte trasera con su acabado esmerilado, pero sigue siendo resbaladizo.

Desde el frente, el celular se ve esencialmente idéntico a su predecesor, pero hay cambios en los lados y la parte posterior. El módulo de la cámara ahora tiene las lentes una al lado de la otra, en lugar de en una disposición diagonal dentro de un módulo cuadrado.

El aspecto de las cámaras hace que el celular se tambalee más cuando está en una superficie plana, incluso con la funda oficial puesta. A la izquierda, encontrarás el botón Acción, que fue una función exclusiva de Pro el año pasado. Este botón personalizable puede hacer varias cosas, pero reemplaza al icónico control deslizante de alerta.

El tamaño físico y la forma del iPhone son casi idénticos a los de las generaciones anteriores, lo que lo convierte en un buen equilibrio para un equipo compacto pero con suficiente pantalla. Si estás actualizando desde un iPhone 14 o un modelo anterior, hay actualizaciones más notables. La mayor de ellas es el cambio de Lightning a USB-C para el puerto físico y Dynamic Island como característica de visualización.

Como de costumbre, el celular es resistente al polvo y al agua IP68, y Apple tiene uno de los mejores procesos ecológicos de la industria. El iPhone 16 utiliza más materiales reciclados que cualquier modelo anterior, incluido un 95% de litio reciclado en la batería y una lámina de cobre 100% reciclada en el cargador inductivo MagSafe. Además, por primera vez, el envase es 100% a base de fibra.

Pantalla y altavoces del iPhone 16

La pantalla del iPhone 16 es casi idéntica a la del año pasado, solo que puede bajar a solo 1 nit de brillo para situaciones oscuras en las que no querés quedarte ciego. Por lo demás, sigue siendo un Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, lo que significa que es un panel OLED con especificaciones y características impresionantes como True Tone, color amplio, tacto háptico y más. No hay ningún problema con la calidad de la imagen, como cabría esperar de Apple. La pantalla es nítida y vibrante y puede alcanzar un brillo máximo en exteriores de 2000 nits, según la firma.

Si estás actualizando desde un iPhone 14 o anterior, obtendrás Dynamic Island. Es una forma inteligente de hacer uso de la sección de la pantalla en forma de píldora que alberga cosas como la cámara frontal para brindarte fragmentos de información y un acceso directo a la aplicación que muestra dicha información.

Si bien la pantalla es excelente en general y tiene un punto óptimo de tamaño y usabilidad, hay un problema evidente: Apple todavía se ha quedado con una frecuencia de actualización de 60 Hz. En 2024 esto es muy básico y aunque 120Hz está reservado para los modelos Pro, lo cual puedo entender hasta cierto punto, ¿por qué no optar al menos por 90Hz?

El salto de 60 a 90 Hz se nota en muchos casos de uso y, en comparación con el mercado de Android, donde se pueden obtener 120 Hz incluso en teléfonos móviles económicos, esto es simplemente anticuado. Los altavoces estéreo son muy buenos y ofrecen una buena experiencia cuando ves vídeos o escuchas música sin auriculares.

Especificaciones y rendimiento del iPhone 16

El rendimiento del iPhone 16 es el que cabría esperar. En lugar de obtener el chip de los modelos Pro del año pasado como lo hizo la serie 15, Apple ahora ofrece el chipset A18 regular y los teléfonos móviles Pro obtienen el A18 Pro. Como descripción general rápida, es un chip de 3nm con una arquitectura hexa-core y una GPU de 5 núcleos.

En términos de almacenamiento, es la historia familiar de 128 GB en el nivel de entrada y podés saltar a 256 o 512 GB si sentís la necesidad. Sin embargo, solo los modelos Pro tienen 1 TB, si eso es lo que buscas.

Cámaras del iPhone 16

Aunque las cámaras se movieron físicamente, el iPhone 16 viene con la conocida combinación de una cámara principal de 48Mp con una ultra gran angular de 12Mp a su lado. Aunque las especificaciones son esencialmente las mismas que las del iPhone 15, Apple la llama una cámara Fusion «completamente nueva», lo que significa que la principal puede tomar fotos de resolución completa, así como la capacidad de tomar instantáneas de teleobjetivo de calidad óptica 2x.

La resolución es lo suficientemente alta como para recortarla y crear una foto con zoom 2x, pero esto no es raro en el mercado de celulares en general, y estaba en el iPhone 15 sin este término de marketing. Un ajuste en el ultra gran angular, que tiene una apertura más rápida de f/2.2, significa que es mejor con poca luz que antes, al menos en teoría.

Sin embargo, debés tener en cuenta que las fotos de la cámara Fusion serán de 12 o 24 MP dependiendo de varios factores, a menos que ingreses a la configuración y actives el control de resolución para acceder a los 48 MP completos. Solo debés tener cuidado si seleccionás esto y tenés la capacidad de almacenamiento de 128 GB porque se llenará rápidamente.

Incluye el nuevo botón de control de la cámara, que Apple no ha reprimido para los modelos Pro. Se encuentra en el costado como una especie de botón de encendido adicional. Podés usarlo para iniciar la cámara o personalizarlo en otra aplicación, y luego usarlo principalmente como un botón de obturador combinado y control de zoom. Es una gran idea, pero la ejecución no es muy buena, empezando por la posición.

Está demasiado lejos en el costado, por lo que cuando se sostiene el celular en posición horizontal, es un poco difícil de alcanzar. Debería estar más cerca de la esquina. Hay una pequeña curva de aprendizaje para usar el control de la cámara, pero te acostumbrás. Aplicá una pequeña cantidad de presión y el control de zoom se levantará para que puedas deslizar hacia la izquierda y hacia la derecha.

Podés usar el gesto de deslizamiento Control de cámara para ajustar otros elementos, como la exposición y los estilos, pero esto no es obvio. Otras aplicaciones también pueden usarlo y muchos de estos problemas se pueden solucionar con actualizaciones de software, pero la ubicación no.

La posibilidad de lanzar y disparar rápidamente con un botón da como resultado algunas buenas tomas que no lograrías de otra manera. Por ejemplo, cuando un niño pequeño o un perro que se mueve rápidamente solo ofrece una pequeña ventana de oportunidad para la foto.

La cámara frontal vuelve a ser de 12Mp y ofrece imágenes de buena calidad. El iPhone 16 también sigue siendo uno de los mejores celulares del mercado para video, con una excelente calidad y una serie de funciones, como el modo cinemático.

Duración de la batería y carga del iPhone 16

En el sitio web de Apple se dice que el iPhone 16 puede durar 22 horas de reproducción de video, que es dos horas más que el iPhone 14 y el iPhone 15. La duración de la batería es bastante buena, pero tampoco nada del otro mundo.

Es un celular de dos días, pero solo con uso ligero. La mayoría de las personas se encontrarán cargándolo durante la noche o tal vez incluso recargándolo a última hora del día. Si viajás a una oficina y usás tu celular durante más horas de tiempo de pantalla cada día, deberías considerar el iPhone 16 Plus con su batería más grande.

En lo que respecta a la carga, Apple sólo suministra un cable, pero anuncia una carga del 50% en 30 minutos si se utiliza un adaptador de 20W. La carga inalámbrica ahora es más rápida a 25 W en lugar de 15 W, pero nuevamente, necesitás el cargador MagSafe adecuado y un adaptador lo suficientemente rápido. También es compatible con la carga inalámbrica Qi y Qi2 para que no tengas que usar MagSafe. Sin embargo, no hay carga inalámbrica inversa, lo cual es una pena.

Software y aplicaciones del iPhone 16

No es de extrañar que el iPhone 16 se envíe con la última versión del sistema operativo de Apple para teléfonos, iOS 18. La gama iPhone 16 está diseñada para el sistema de IA de Apple. Una nueva característica de iOS 18 es la posibilidad de personalizar el centro de control. Es refrescante reordenarlo y hacerlo más eficiente para las cosas que más necesitás.

Precio y disponibilidad del iPhone 16

Este año, Apple mantuvo el precio del iPhone 16 igual que el de su predecesor. Eso significa que podés comprar uno desde 799 dólares, y ese precio inicial te brinda 128 GB de almacenamiento. Si deseás saltar a 256 o 512 GB, te costará 899 o 1.099 dólares, respectivamente.

¿Deberías comprar el iPhone 16?

Como de costumbre, la respuesta dependerá de tu situación. Si vas a actualizar, tiene más sentido para el iPhone 14 o generaciones anteriores, ya que verás una diferencia mucho mayor que cualquiera que use un iPhone 15. Incluso para aquellos con un iPhone 15, puede ser tentador saltar para obtener nuevas funciones como el botón de acción, el control de la cámara y Apple Intelligence.

No hay duda de que el iPhone 16 hace bien todo lo básico, pero ¿es suficiente en 2024? A menos que tengas ansiedad o necesidad de usar Apple Intelligence, es mejor que esperes a la próxima generación o que consigas un iPhone 15 ahora más asequible.

Si estás abierto a Android, hay, por supuesto, muchas opciones excelentes con características de hardware más impresionantes como pantallas de alta frecuencia de actualización y carga mucho más rápida.

También puede interesarte