Este lunes 16 de diciembre se había confirmado el paro de trenes que iba a ocurrir durante el miércoles 18 de diciembre. La Fraternidad, que es el gremio que agrupa a los trabajadores ferroviarios, fue quien anunció la medida de fuerza la semana pasada y la volvió a ratificar ayer con un comunicado. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y finalmente no se llevará a cabo la medida de fuerza.
“El secretario nacional del Sindicato La Fraternidad informa a la opinión pública que, con motivo de la medida de fuerza anunciada por esta organización, consistente en la realización de un paro general de actividades por el término de 24 horas para el día 18 del corriente, en el día de la fecha hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de conciliación obligatoria por el término de 15 días”, escribieron desde el gremio en un comunicado firmado por el secretario general, Omar Maturano. De esta manera, el paro fue postergado.
Según indicó la Fraternidad, el paro de trenes de este miércoles 18 de diciembre iba a ser por 24 horas, por lo cual se esperaba que el servicio ferroviario estuviese parado durante toda la jornada. La medida iba a arrancar a las 00 del miércoles ―es decir, desde esta noche― hasta la medianoche del jueves.
La medida de fuerza se debía a un pedido en el incremento salarial de los trabajadores de las empresas ferroviarias, que desde hace tiempo llevan a cabo este reclamo. Según remarcaron, en noviembre les reconocieron un 1 por ciento y en diciembre un 2,5 por ciento, por fuera de la solicitud inicial.
El aviso, que se publicó en las cuentas oficiales de Instagram y X, argumentó: “Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”.
Además, en el comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, señalaron: “El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”.
Asimismo, indicaron: “La Fraternidad abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo miércoles 18 de diciembre, que durará 24 horas en todo el territorio nacional, desde las 00:00 h. hasta las 24:00 h.”.
En tanto, criticaron la respuesta estatal: “Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de ‘dádiva’”. Y concluyeron: “Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”.
Si bien la medida de fuerza iba a influir en todo el país, las líneas que más se verían afectadas eran las de alta frecuencia y con un nivel mayor de personas que transporta en sus servicios del AMBA, las cuales son: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.