Javier Milei exigió la «liberación inmediata» del gendarme secuestrado en Venezuela y tildó a Nicolás Maduro de «dictador criminal»

Compartir:

El presidente Javier Milei formó parte este martes del acto de egreso de las tres fuerzas en el Colegio Militar. En ese sentido, estuvo presente en la entrega de sables y medallas a los graduados. El evento se llevó a cabo en la institución educativa militar dependiente del Ejército Argentino, ubicada en el partido bonaerense de El Palomar.

Al inicio de su alocución, el jefe de Estado habló por primera vez del «secuestro ilegal» de Agustín Nahuel Gallo, el gendarme argentino acusado de espionaje por el régimen de Nicolás Maduro. «Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo. Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina», subrayó.

Patricia Bullrich advirtió a un ministro de Maduro por el gendarme argentino: «Liberá a Nahuel o atenete a las consecuencias»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El militar, oriundo de Catamarca, fue arrestado en un paso fronterizo entre Cúcuta, Colombia, y Táchira, Venezuela, por agentes de Contrainteligencia venezolanos, quienes lo acusan de ser un espía del gobierno argentino. El gendarme había partido desde Mendoza con la intención de pasar las fiestas junto a su esposa, María Gómez, y su hijo de dos años, quienes residen en Venezuela desde hace nueve meses. Después, pensaba regresar al país para retomar su servicio.

Según los familiares de Gallo, el arresto ocurrió el lunes pasado, pero no trascendió públicamente hasta este viernes por la tarde. “Lo último que supe de Nahuel fue el domingo por la mañana a las 10.57 de la mañana, cuando me dijo que se lo llevarían para realizarle una segunda entrevista”, expresó su esposa, desolada por la situación.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó este sábado que Agustín Nahuel Gallo se encuentra alojado en una base de inteligencia de Venezuela.

La mujer agregó que Gallo fue retenido en el área de Migraciones de Venezuela y que las autoridades revisaron su celular. «Lo retienen, le quitan el teléfono celular, lo revisan arbitrariamente… Y yo tengo que decirlo: soy venezolana y estoy sufriendo esta pesadilla que vivimos. Yo llegué hace siete meses a Venezuela, por temas personales, para ayudar a mi mamá», continuó Gómez. 

Al parecer, le habrían encontrado mensajes que cuestionan el gobierno venezolano, según su análisis de los militares venezolanos, eso habría motivado la detención. «Yo le escribí a Nahuel para decirle, en los tiempos de las últimas elecciones: ‘Este país se está yendo a la mierda’, y que tenemos un gobierno horrible, una dictadura. Esos fueron los mensajes que le encontraron en su teléfono, lo que lo perjudicó», señaló. 

La crítica de Javier Milei a la «casta política» por «fracturar la relación con las Fuerzas Armadas»: «Dejaron un legado nefasto»

En un mensaje a los graduados, Milei celebró que portarán los sables «que representan los máximos principios y valores de nuestros héroes emancipadores»: «Son el símbolo del mando que los acompañará durante toda su carrera militar». «Son el norte para una vida al servicio de la patria», añadió.

Acto seguido, se refirió al «momento histórico» que está atravesando la Argentina y lanzó un mensaje contra la «casta política» por llevar al país a una «realidad miserable». «Por demasiado tiempo, la casta política le impuso a todos los argentinos una realidad miserable, que con esfuerzo hemos comenzado a revertir este año», comenzó.

Nuevo aumento salarial para las Fuerzas Armadas: ¿cuánto ganan en diciembre?

Sumado a esto, sostuvo que «otro de los legados nefastos de la casta ha sido fracturar la relación entre la política y nuestras queridas Fuerzas Armadas», lo que «nos hizo perder años valiosos en el desarrollo de nuestras capacidades militares». «Durante décadas, los mismos que se llenaban la boca de soberanía se dedicaron a desprestigiar y desfinanciar a nuestras fuerzas», lanzó.

«Por suerte, no lograron destruir lo más valioso de todo: el afecto persistente que tiene la sociedad por las Fuerzas Armadas argentinas. Nosotros estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva, donde nuestras Fuerzas tienen el respeto y el reconocimiento que se merecen. Estamos reconciliando las Fuerzas Armadas con la política», continuó.

«Esta nueva camada de egresados será testigo de algo inédito en las últimas décadas: contarán con un Gobierno que los acompañará y hará todo lo que esté a su alcance para jerarquizar las tres Fuerzas, honrando el legado que nos dejaron Roca y San Martín. Pero que también les exigirá como nunca antes porque los desafíos que atraviesa nuestra patria nos exigen estar preparados. La Nación cuenta con ustedes, ustedes pueden contar con la Nación», concluyó.

MB/

También puede interesarte