Así lo indicó el coordinador de Salud, Sergio Bartels, en diálogo con la prensa. La decisión se tomó a partir del incremento de casos registrados en la ciudad, que ya suman cinco en lo que va del año.
Bartels explicó que la temática se trabaja en la estación sanitaria ubicada en el predio de la laguna Chiquichano, en los stands de salud que se instalan en eventos públicos y en articulación con las asociaciones vecinales. En esos espacios también se abordan medidas de prevención vinculadas a la sífilis, otra enfermedad que mostró un aumento en la cantidad de diagnósticos.
Por su parte, la psicóloga María Laura Fontanella remarcó la importancia de reforzar las pautas de cuidado, especialmente en el ámbito doméstico, y adelantó que desde marzo comenzarán a implementarse programas en distintos barrios de la ciudad.
En tanto, la licenciada en Nutrición Anahí Humphreys señaló que la principal vía de transmisión del Síndrome Urémico Hemolítico está relacionada con la contaminación de agua o alimentos con la bacteria Escherichia coli. En ese sentido, insistió en la higiene de manos después de ir al baño, la correcta desinfección de frutas y verduras y el uso diferenciado de utensilios al momento de cocinar.
Además, recomendó que los menores de cinco años no consuman alimentos cuyo origen se desconozca, especialmente los que se comercializan en carritos. Indicó también que los productos que se ingieren en el hogar deben lavarse con agua y al menos dos gotas de lavandina.
Humphreys puso énfasis en evitar el lavado de carnes o pollo, ya que los microorganismos pueden dispersarse y contaminar la bacha u otros elementos de la cocina. Respecto al agua, evitó pronunciarse sobre la calidad de los canales, aunque aseguró que la que proviene de la red está correctamente potabilizada. Finalmente, recomendó extremar los cuidados en piletas, sobre todo si ingresan personas que hayan atravesado cuadros recientes de gastroenteritis.
LU20 – Radio Chubut – AM580 » Portada » Salud » Trelew » La Municipalidad de Trelew refuerza las campañas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico
