Vecinos del barrio Médanos presentaron una nota formal ante la Comisión de Receso del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia para alertar sobre la situación de emergencia geológica que afecta a la ladera sur del Cerro Hermitte.
En el escrito, reclamaron acciones urgentes de mitigación y prevención, al señalar que, pese a contar con informes técnicos y reuniones con autoridades municipales, aún no se iniciaron medidas concretas para reducir el riesgo en la zona.
Advirtieron sobre la situación de emergencia en la ladera sur del cerro Hermitte
ADNSUR
Según detallaron, el reclamo vecinal se apoya en una serie de antecedentes recientes. El 19 de enero de 2026 se realizó una instancia informal de diálogo en territorio con autoridades municipales y profesionales. Dos días después, el 21 de enero, se elevó una nota vecinal formal y se mantuvo una reunión con el viceintendente de la ciudad. El 23 de enero, además, se presentó por mesa de entrada la minuta formal de ese encuentro.
Con la ayuda de un camión del Ejército, evacuaron el club Talleres Jrs por el riesgo de nuevos derrumbes
Así es la presentación de los vecinos del barrio Médanos
Vecinos de Médanos
Durante ese mismo fin de semana, el Departamento Ejecutivo Municipal recibió el informe técnico del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) referido a la ladera sur del cerro Hermitte. Sin embargo, los vecinos advierten que, hasta el momento, no se avanzó en acciones orientadas a la remediación o mitigación del riesgo en el barrio Médanos.
La nota formal fue dirigida a la Comisión de Receso del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia
Vecinos de Médanos
Cerro Hermitte: el subsidio para que las familias evacuadas puedan alquilar se extendería durante un año
En la presentación, los firmantes remarcaron que los estudios geológicos y geotécnicos en curso son necesarios, pero aclaran que la caracterización del suelo “no constituye un veredicto final sobre la imposibilidad de intervención”.
Señalaron que indicadores como el factor de seguridad o el volumen potencialmente inestable son datos diagnósticos, pero que la definición de medidas requiere un análisis geotécnico integral, con modelado, cálculo de estabilidad y evaluación de alternativas.
ADN SUR on Instagram: «🔵 VECINOS DE MÉDANOS SE REUNIERON EN EL CONCEJO ESPERANDO RESPUESTAS #Comodoro #Chubut #CerroHermitte»
En ese sentido, citan el propio informe del SEGEMAR, que sostiene que el área donde se emplaza el barrio Médanos es potencialmente intervenible si se actúa a tiempo, con prioridad en el control del agua, la implementación de drenajes y una planificación técnica adecuada.
La estafa inmobiliaria que dejó sin casa a decenas de familias y dio origen a El Marquesado, uno de los barrios derrumbados por el Hermitte
La preocupación se intensifica ante la proximidad de la temporada de lluvias. A menos de un mes de su inicio, y contando ya con recomendaciones técnicas formales, los vecinos advierten que no existe un Plan de Manejo del Riesgo ni un esquema de acciones preventivas en ejecución, lo que incrementa innecesariamente la exposición al peligro.
Reclamaron acciones inmediatas de mitigación y prevención
ADNSUR
Por ese motivo, solicitaron que el Ejecutivo Municipal elabore y formalice de manera urgente un plan específico para el barrio, que sea supervisado por el Concejo Deliberante; que se convoque a especialistas en geotecnia y estabilidad de laderas; que se implementen medidas preventivas inmediatas vinculadas al control del agua; y que se establezca un cronograma de acciones junto a un canal de información técnica accesible para los vecinos.
Un vecino de El Marquesado se resiste a dejar su casa: “Esto me costó sangre, sudor y lágrimas»
Señalaron que, pese a contar con un informe técnico del SEGEMAR, aún no se iniciaron medidas concretas para reducir el riesgo en el barrio
ADNSUR
La nota fue presentada para su incorporación formal al expediente legislativo, con el objetivo de que el reclamo no quede limitado al intercambio verbal. Mientras esperan respuestas concretas, los vecinos del barrio Médanos insisten en la urgencia de actuar antes de que las condiciones climáticas agraven una situación que consideran evitable si se interviene a tiempo.
