En respuesta a la crítica situación en Chubut, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires despachó este sábado un contingente de bomberos y brigadistas forestales para colaborar en las tareas de combate contra los incendios que azotan la provincia. La ayuda se coordinó tras un pedido formal de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) al jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Este envío se enmarca en la Ley Nacional 26.815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego, que establece la cooperación entre Nación, provincias, la Ciudad y Parques Nacionales para enfrentar este tipo de catástrofes.
Prensa Ciudad de Buenos Aires
Cuáles son y cuánto salen los autos chinos que llegaron a Argentina en enero de 2026
Composición del operativo de ayuda:El equipo desplazado está integrado por:
- 30 integrantes de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
- 7 integrantes de la Brigada Forestal de las Reservas Ecológicas porteñas.
- Equipamiento especializado: camionetas, cuatriciclos y un camión para el traslado de herramientas y logística, específicos para el combate de incendios forestales.
Prensa Ciudad de Buenos Aires
Una emergencia de gran magnitud
Los incendios en Chubut ya afectaron a más de 30.000 hectáreas. Las condiciones para su propagación son extremas, debido a una combinación de sequía persistente, temperaturas elevadas, vientos intensos y la presencia de extensas zonas de pinares, altamente inflamables.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, se comunicó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para coordinar la ayuda. Esta es la tercera vez que la Ciudad de Buenos Aires envía a sus bomberos a colaborar en emergencias de incendios forestales en otras jurisdicciones, reafirmando así su compromiso con el trabajo conjunto federal para asistir a las comunidades afectadas por catástrofes naturales.
