Hay distintas poblaciones que están corriendo mucho peligro: dramatismo extremo por los incendios en la Comarca Andina

Compartir:

Los incendios forestales que afectan a la Comarca Andina de Chubut atraviesan horas de extrema tensión. Con múltiples focos activos, poblaciones en riesgo y un clima que no da tregua, los bomberos voluntarios de toda la provincia llevan adelante una tarea que el propio presidente de la Federación de Bomberos de Chubut, Rubén Oliva, definió como “titánica”. 

Desde el Parque Nacional Los Alerces, donde acompaña de manera directa al personal desplegado, Oliva brindó un crudo panorama de la situación actual y del enorme esfuerzo que se realiza para evitar una tragedia mayor.

En este momento estamos en el Parque Los Alerces, acompañando al personal. Hay distintas poblaciones que están corriendo mucho peligro”, advirtió. Según explicó, el fuego avanza principalmente por la parte alta del terreno, pero reaparece de manera intermitente sobre la Ruta Provincial N°71, lo que obligó a mantenerla cortada en el tramo que va desde Bahía Rosales hacia Cholila.

Cómo es Puerto Patriada, el paraíso patagónico de aguas azules y playas tranquilas que está acorralado por el fuego

El operativo se sostiene las 24 horas del día con guardias rotativas para evitar el agotamiento extremo de los bomberos. “El personal viene haciendo guardias durante todo el día, alternándose para evitar el cansancio. Se va cambiando, pero hay bomberos en el parque las 24 horas”, remarcó Oliva.

Gobierno del Chubut

Un trabajo articulado en toda la provincia

El presidente de la Federación confirmó que el combate del fuego involucra a cuarteles de toda la provincia con una organización estratégica según las zonas más comprometidas. En el Parque Nacional Los Alerces trabajan principalmente bomberos de Esquel y Trevelin, mientras que en la zona de Puerto Patriada y Epuyén el despliegue es aún más amplio.

Así amaneció Lago Verde en el Parque Nacional Los Alerces

“Allí están trabajando bomberos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Dolavon y Paso de Indios”, detalló, dejando en evidencia el alcance provincial del operativo y la magnitud del incendio.

El viento, el peor enemigo

Consultado sobre si la situación muestra alguna mejora respecto de días anteriores, Oliva fue contundente: “No, la verdad es que la información que me llegó es que la zona de Epuyén está muy complicada. El fuego sobrepasó en muchos lugares todo lo que se había trabajado”.

El factor determinante volvió a ser el viento. “Tuvimos algo de viento y eso reavivó el fuego con mucha fuerza. Lo mismo pasó en el parque: ayer no estaba controlado, pero estaba bastante tranquilo. Hoy empezó a correr viento y eso lo avivó y lo desparramó mucho más”, explicó.

Así fue el impresionante operativo de brigadistas en Puerto Patriada

De cara a los próximos días, la incertidumbre sigue siendo alta. “Lo principal es rogar que no haya viento. Ese es el factor clave. Se trabaja desde muy temprano, cuando el clima está más calmo, pero después hay que ver cómo se comporta por la tarde”, señaló.

ADNSUR

Medios aéreos y combate desigual

En Epuyén se encuentran operando cuatro medios aéreos, entre ellos un helicóptero, aviones hidrantes y un avión tanque de gran porte proveniente de Santiago del Estero. En las últimas horas se sumó además el que es considerado el avión hidrante más grande de Latinoamérica.

Campaña urgente: piden alimentos y medicamentos para animales afectados por los incendios en Chubut

Es muy importante la cantidad de litros de agua que puede descargar en una pasada, supera ampliamente a los aviones que se utilizan normalmente”, explicó Oliva. Sin embargo, aclaró que su tamaño también implica limitaciones: “La pasada es más esporádica, por eso se tienen que seguir utilizando de todas maneras los aviones hidrantes y el helicóptero”.

Viviendas bajo custodia y prioridad en salvar vidas

En cuanto a la cercanía del fuego con zonas pobladas, el panorama es delicado. “Hoy el fuego está realmente descontrolado en la zona de la Comarca y de Epuyén. Se está peleando para evitar la mayor cantidad de pérdidas posibles”, afirmó.

Oliva explicó que todo el personal disponible —incluidos funcionarios provinciales— se encuentra abocado al combate directo del incendio, lo que dificulta tener información detallada y actualizada sobre daños materiales. “Acá en el parque se está tratando de controlar las poblaciones que están y sobre todo custodiar las viviendas”, subrayó.

El Banco Nación lanzó créditos especiales para productores afectados por los incendios en la Patagonia

Gobierno del Chubut

Cómo se combate un incendio forestal

Pensando en la comunidad que sigue con angustia el desarrollo de los incendios, Oliva explicó de manera sencilla las estrategias que se utilizan en estos casos. “Cuando se puede, se hacen fajas y cortafuegos, dependiendo de la geografía y la topografía. Hay lugares donde se puede trabajar con máquinas y otros donde no”, explicó.

Además, señaló que el viento juega un rol impredecible: “Las pavesas pueden volar grandes distancias y prender fuego del otro lado de una ruta. Por eso se trata de apagar lo que va tomando los árboles, contener el avance y evitar que llegue a las viviendas”.

Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut

El objetivo principal, remarcó, es claro e innegociable: “Evitar que se pierdan vidas humanas y proteger los bienes”.

Recursos al límite

Finalmente, Oliva se refirió a los recursos con los que cuentan los bomberos voluntarios de Chubut y al enorme desgaste económico que implica un operativo de estas características. “Durante la temporada baja los cuarteles destinan fondos para comprar equipamiento, pero en estos momentos empezás a tener pérdidas: se rompe material, se gasta muchísimo equipo de protección personal”, explicó.

A eso se suman los costos diarios: combustible, alimentación, raciones secas y logística. “El bombero sale del cuartel con su ración seca, tiene alimentación al mediodía y a la noche, más combustible. Es muchísimo recurso que se gasta en pocos días”, concluyó.

ANSES oficializó un pago récord en enero de 2026: quiénes cobrarán más de $630.000

Mientras el fuego sigue avanzando y el viento amenaza con empeorar el escenario, los bomberos voluntarios continúan en la primera línea, sosteniendo una lucha desigual contra las llamas, con el único objetivo de proteger a las comunidades de la Comarca Andina y evitar una tragedia aún mayor.

También puede interesarte

Día del Cervecero: por qué se celebra el 19 de enero y los milagros históricos de una bebida milenaria

Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Cervecero, una fecha que combina...

Se sorteó el Abierto de Australia: los rivales de los tenistas argentinos

El sorteo del Abierto de Australia se llevó a cabo este jueves por la mañana, por...

Bajan los aranceles, pero sube el costo global: qué pasará con los precios de los celulares en 2026

Esta semana el Gobierno eliminará de forma definitiva los aranceles de importación para los celulares, con la expectativa...

Independiente Rivadavia arrancó a paso de campeón en la Copa Argentina

El campeón defensor inauguró la competencia con un 2-0 sobre Estudiantes de Buenos Aires.Arce y Ríos marcaron los...