Antonia San Juan, actriz española que trabajó con Almodóvar en Todo sobre mi madre, anunció que tiene cáncer y dejará de trabajar por un tiempo

Compartir:

La actriz española Antonia San Juan conmovió este jueves a sus seguidores al comunicar públicamente que padece cáncer y que, por recomendación médica, dará un paso al costado en sus actividades artísticas durante los próximos meses. “Confío plenamente en la ciencia”, aseguró en un emotivo video difundido en sus redes sociales, donde explicó que deberá someterse a estudios adicionales y seguir con un tratamiento médico aún por determinar.

Antonia San Juan, nacida en Las Palmas en 1961 y reconocida por papeles emblemáticos en filmes como Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar (1999, que ganó un Oscar como Mejor película internacional) o en la popular serie televisiva La que se avecina, relató que la alarma surgió tras un chequeo de rutina.

“Llevo más de un año con problemas de garganta, siempre he tenido faringitis crónica y este año he suspendido varias funciones por esa causa. El otro día fui al médico y me dijo que veía un problema en las cuerdas vocales”, explicó.

Tras esa primera consulta, la intérprete fue derivada a un otorrinolaringólogo que ordenó diversas pruebas, entre ellas un TAC y una biopsia. “Ya me han dado el medio diagnóstico: tengo cáncer. Cuando analicen la biopsia me dirán qué tipo es y si tiene solución con un tratamiento”, detalló, dejando en claro que afronta la situación con confianza en los avances médicos.

El anuncio de Antonia San Juan sobre su cáncer conmovió a toda España. Foto: EFE

Tuvo que abandonar los ensayos

La actriz había estado ensayando La ropa vieja de Cuca, una obra que iba estrenarse en Canarias a fines de septiembre, pero decidió suspender el proyecto para concentrarse en su recuperación. “Ahora mismo me alejaré de los escenarios, que es lo que más me gusta, y lo que me toca es seguir el tratamiento que me indiquen”, afirmó.

Más allá de la dureza del anuncio, San Juan se mostró entera y agradecida: “Mi vida ha sido y es bonita, y no me gusta quejarme ni que la gente me tenga compasión. Sólo quiero dar las gracias a los que están ahí. Si ven que no estoy activa, pues es que estoy enferma. Gracias a todos y voy a hacer todo lo posible por curarme. Un abrazo”.

Ana San Juan, Pedro Almodóvar y Cecilia Roth, en el festival de Cannes, donde presentaron la película «Todo sobre mi madre».

Las muestras de apoyo se multiplicaron rápidamente en las redes sociales. Compañeros de profesión, como la actriz Cecilia Roth y Jorge Cadaval, de Los Morancos, le enviaron mensajes de cariño y aliento. “Creo en la ciencia y en la energía del amor. A tu lado siempre, Antonia”, escribió Roth, mientras que Cadaval le expresó: “Aquí estamos contigo, amiga, un besazo”. Miles de seguidores anónimos se sumaron también con mensajes de solidaridad.

Video

Antonia San Juan habló sobre su salud

Catorce horas más tarde, consciente del aluvión de respuestas que generó su anuncio, la actriz volvió a grabar un breve video. En él, pidió perdón y paciencia por no poder contestar todos los mensajes recibidos porque «son mucha gente» y no tiene la capacidad te contestarle a todos inmediatamente. Cerró la grabación con una sonrisa, un beso, y un “ciao”.

Pedro Almodóvar y Antonia San Juan, en una gala de los Premios Goya, donde Todo sobre mi madre ganó como mejor película y mejor director.

En su despedida temporal de los escenarios dejó clara su prioridad: cuidar su salud sin perder de vista su pasión por el arte ni el vínculo con sus seguidores. San Juan, que se ha ganado el respeto del público a lo largo de más de tres décadas de carrera en cine, teatro y televisión, inicia ahora una etapa íntima y difícil, pero con un mensaje de confianza y resiliencia.

También puede interesarte