07/08/2025 08:14hs.
Los octavos de final de la Copa Libertadores, la enorme zanahoria de River de acá a fin de año, golpean las puertas y una noticia sacudió las entrañas del club: Wilton Sampaio será el árbitro en la ida en Paraguay, el jueves 14 por la noche en Paraguay. Si, el árbitro brasileño que dirigió la revancha de la semi 2019 ante Boca en la Bombonera, al que Gallardo criticó cara a cara y luego de forma contundente en una conferencia de prensa posterior.
Después de la final en Madrid, River y Boca volvieron a enfrentarse en la Copa siguiente por un lugar en la final. Y luego del 2-0 de River en el Monumental, llegó la revancha en la cancha de Boca: ahí, en un partido muy cerrado, los de Gustavo Alfaro ganaron 1-0 pero el Millonario volvió a festejar y se metió en la final (la perdería con Flamengo). Pero en medio de los festejos, nadie en Núñez olvidó la actuación de Sampaio.
Apenas finalizado el partido, e incluso antes de abrazarse con varios de sus jugadores, el Muñeco se acercó al círculo central donde estaba la terna arbitral. Ahí, se encontró frente a frente con los jueces de línea Fabricio VIlarinho y Rodrigo Correa, a quienes les dijo la misma frase: «Muy bien lo suyo«.
Gallardo saluda a uno de los líneas, aquella noche en la Bombonera. REUTERS/Agustin Marcarian
Inmediatamente enfrentó a Sampaio, el árbitro principal al que tenía entre ceja y ceja por los foules que cobró en contra de River, y no se guardó lo que pensaba: «Usted, lamentable«. Ahí, el cuarto árbitro Víctor Carrillo intentó calmar al Muñeco pero no hubo caso.
De acuerdo al análisis que hizo Jorge Mario Trasmonte, periodista de Olé especializado en árbitraje y reglamento, de los 27 foules que Sampaio cobró en contra de River aquella noche, 15 fueron inexistentes (entre ellos el que derivó en el gol de Jan Hurtado), cuatro generaron dudas (las imágenes no fueron claras) y ocho efectivamente estuvieron bien sancionados.
«Decisiones escandalosas»
Tres días después del partido, en una conferencia de prensa en el River Camp, Gallardo volvió a ser contundente. «Luego de unos días, con mayor serenidad, repasando y viendo, valoro mucho mas la clasificación porque no era un partido fácil para nosotros, el contexto no era fácil. Y bueno, más allá de tener la idea de jugarlo como habitualmente queremos hacerlo, con la misma idea, tal vez no lo pudimos hacer producto a la exigencia de Boca, que imponía tener que ir a buscar el resultado, tener que tratar de ganar esas pelotas aéreas, esa segunda pelota a la cual nos sometió permanentemente, ahí nos sentimos incómodos», arrancó aquella vez.
Y siguió sin detenerse: «Más las decisiones arbitrales, que para mi gusto fueron escandalosas. Hoy no las decimos con exaltación porque conseguimos la clasificación, pero hubo decisiones que fueron muchísimas, lo digo porque es muy evidente, a la vista de todos. Un análisis mas sereno y medios que se hicieron eco del pobrísimo desempeño de Sampaio, nos cobraron 27 faltas de las cuales 12 ó 13 fueron inexistentes. Te podés equivocar, pero en más de 12 faltas… Eso nos fue llevando, más la exigencia de Boca. Así y todo aguantamos bastante bien. Los jugadores también sintieron impotencia de no poder salir de esas decisiones que imponían».
Otra vez cara a cara
Casi cinco años después, Sampaio vuelve a dirigir a River y estará cara a cara con el Muñeco. Será ante Libertad, en la ida por los octavos de final de la Libertadores. Entre sus asistentes, volverá a estar el juez de línea Rodrigo Correa (el otro será Bruno Boschilia). Como cuarto árbitro fue designado Paulo Zavonelli, mientras que el VAR va a ser Rodolpho Toski y el AVAR, Rodrigo Nunes.
Las críticas de Gallardo a Sampaio en 2019
gallardo –
Marcelo Gallardo: «Las decisiones arbitrales fueron escandalosas»
Video: Fox Sports.
Mirá también
Los cinco cambios en la lista de River para los octavos de la Libertadores
Mirá también
Octavos de final de la Libertadores: días y horarios
Mirá también