Baja de las retenciones: En carne vacuna el efecto va a ser bajo en términos de competitividad exportadora

Compartir:

Tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja permanente de retenciones, el consultor ganadero, Víctor Tonelli, habló con Canal E y evaluó el impacto de la medida para la carne vacuna, el mercado internacional y el consumo interno.

“Coincido con el carácter de permanente y coincido con que es una señal francamente muy positiva”, señaló Víctor Tonelli sobre la baja de las retenciones. Sin embargo, aclaró: “En carne vacuna el efecto va a ser bajo en términos de impacto tanto para la competitividad exportadora como para el productor, no es demasiado significativo, sí vale y vale muchísimo la señal”.

El nuevo panorama de las alícuotas

Luego, explicó que la vaca ya estaba exenta, y que ahora el novillo queda con una alícuota del 5%. “1,75 para el novillo, cuando uno mira el contexto del total de exportaciones, la vaca que participa más o menos en un 40% del valor exportado ya estaba con cero, por lo tanto, el 1,75 por el 60% va a estar redondeando el 1% de mayor valor, un punto menos de retención”.

Sobre por qué no se eliminó completamente la retención en carnes, Tonelli dijo: “Yo creo que ellos evaluaron el costo fiscal de toda la medida incluyendo granos, la ganadería está pasando un buen momento y la habrán evaluado que efectivamente podría seguir en buen nivel incluyendo a los exportadores y volcaron todo lo que tenían al sector agrícola”.

El impacto de las retenciones en el traslado a precios

Con respecto al traslado a precios, detalló: “La conformación del precio final que recibe el productor está dado por un 30% del valor de lo que se exporta y un 70% del valor que se vende en el mercado interno”. Y explicó que esa relación es variable: “No es lineal, tiene mucho que ver con los negocios que efectivamente están ocurriendo pero también con expectativas”.

El comportamiento del exportador, según comentó el consultor ganadero, responde a la oferta y la demanda: “Si el exportador percibe que la oferta es abundante, va a volcar menos de ese poder de compra que tiene al productor. Si por la inversa, percibe que hay menos hacienda, va a pagar más para tratar de anticiparse”.

Respecto del impacto en otras carnes, advirtió que el pollo está más comprometido: “El alimento es centralmente soja y maíz y es excluyente su costo, el potencial incremento de costos del alimento no se compensa con esta rebaja del 1,75%, yo creo que ahí el número no les estaría cerrando”.

También puede interesarte

Aumentos en agosto: el Gobierno definió las subas de tarifas de luz y gas

El Gobierno Nacional anunció este jueves 31 de julio los valores mayoristas de la energía, que modificará...

Incidentes y enfrentamientos en Congreso entre manifestantes y la policía: hay 7 detenidos

La marcha de jubilados y agrupaciones políticas que se realiza todos los míércoles volvió a tener...