Uno de los organizadores de La Derecha Fest -evento libertario en el que participó Javier Milei- fue asaltado en su casa, en un episodio que se conoció en las últimas horas pero sucedió a mediados de julio. Si bien el hecho fue llevado a cabo por varios delincuentes, tras una investigación se logró localizar y detener a dos de los involucrados, ambos menores de edad.
«El evento más antizurdo de la historia», promocionaban los flyers de La Derecha Fest, un evento más que aclamado por el oficialismo, que se llevó a cabo el 22 de julio en Córdoba, y que fue celebrado por la plana mayor del ecosistema libertario.
La aclamación fue coronada por la presencia del mismo Javier Milei arengando enérgicamente a la multitud que se congregó para festejar las ideas libertarias. Sin embargo, uno de sus organizadores, Armando Andrés Mego (52), no transitaba las horas más felices por el episodio sufrido menos de una semana antes del evento.
Es que en la madrugada del miércoles 16 de julio, Mego fue asaltado en su casa por varios delincuentes; al menos, consta en la denuncia, fueron al menos cuatro.
Mego es, además de organizador de La Derecha Fest (junto con Javier Negre) fundador de la editorial Hojas del Sur, y ese miércoles sufrió, también según denunció, una proverbial paliza por parte de los delincuentes que ingresaron a su casa.
Hojas del Sur, la editorial de Mego, es conocida en el rubro por ser editora de títulos y proyectos narrativos cuyo fundamento estriba en «dar la batalla cultural», con autores como Agustín Laje o Nicolás Márquez, este último biógrafo de Milei, de quien la editorial publicará, a su vez, un libro en los próximos meses; todos esos autores publicados, incluido el Presidente, estuvieron en La Derecha Fest.
Pero volviendo a ese miércoles 16 de julio, según el relato de Mego, estaba durmiendo en su casa de Villa Pueyrredón, en Albarellos al 3000, y fue sorprendido por los ladrones, quienes lo tiraron al piso y lo golpearon. También sindicó que se llevaron secuestrada durante unas horas a su hija a bordo de su propio Volkswagen Virtus.
Sin embargo, como no se llevaron nada de valor de su domicilio salvo una notebook, Mego alegó que el asalto fue, en realidad, un intento de amedrentamiento y de, a su juicio, disuadirlo de realizar La Derecha Fest, evento que finalmente fue llevado a cabo en el Hotel Quorum, en el norte de la capital cordobesa; y que fue, además, aclamado por el oficialismo y denostado por sectores de la oposición.
Tras la denuncia radicada por Mego, la Policía de la Ciudad intervino para peritar y luego dio paso al Juzgado Criminal y Correccional N°29, que comenzó una investigación bajo el comando del fiscal Lucio Herrera. Según pudo saber Clarín, la causa se encuentra bajo secreto de sumario.
En un inicio, las pericias comenzaron con el cotejo de imágenes de cámaras de seguridad públicas en los alrededores de Albarellos y Nazca, pericias que culminaron en la identificación de dos de los delincuentes.
Resultado de tres allanamientos en Villa Raffo y Villa Lynch, en los partidos del oeste bonaerense de Tres de Febrero y de General San Martín, se logró detener a esos dos identificados, ambos jóvenes de 17 años sin antecedentes previos. Uno de ellos intentó escabullirse por los techos aledaños a los de su casa, pero fue detenido de igual manera.
También se secuestraron dos celulares, una billetera, frascos de perfume que serían de Mego y ropa que habrían vestido ambos al momento de asaltaron a Mego. El auto Virtus de este último fue encontrado más adelante, abandonado en Vicente López, por la Bonaerense.
ES