La expresidenta de la nación, Cristina Kirchner, criticó duramente al futuro embajador estadounidense en argentina por sus dichos sobre la influencia de china en la región y el rol de los gobernadores en las negociaciones con el gigante asiático. «Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a ‘vigilar a los gobernadores’, a ‘frenar acuerdos con China’, y… (para que a nadie le queden dudas de por qué estoy presa) a ‘asegurarse de que CFK reciba la justicia que merece’”, sentenció.
«Me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores ambiciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos. Voy a trabajar para mantenerlos fuera del continente», fue una de las frases de Lamelas que despertó polémica. «Los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son “Las Fuerzas del Norte”, denunció la expresidenta.
Cristina Kirchner criticó los dichos de Peter Lamelas
En un extenso mensaje en su cuenta de X, la expresidenta – quién cumple con prisión domiciliaria por la Causa Vialidad en su departamento de San José 1111 – tomó los dichos del futuro embajador estadounidense y criticó fuertemente su postura sobre el rol que cumplirá en el país.
Sobre las negociaciones con el gigante asiático – y la posible «corrupción» que Lamelas denunció – la líder peronista respondió: «Mr. Lamelas habla de vigilar a los gobernadores argentinos elegidos por el pueblo de sus provincias, por corrupción en los proyectos de inversión con China… ¿Vigilará también al empresario argentino asociado con empresas chinas que controla el monopolio de las telecomunicaciones en Argentina y que estuvo festejando el 4 de julio en su embajada?»
Cabe destacar que Lamelas fue consultado sobre la situación judicial de la expresidenta, tema sobre el que analizó: «Está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí. Voy a asegurarme que Cristina Kirchner reciba la justicia que bien merece«, sentenció.
Ante esto, Cristina respondió: «Mientras tanto TRUMP, que asumió la presidencia de EEUU con 24 cargos criminales, no termina de cumplir su promesa de revelar los nombres de la lista de EPSTEIN en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales… Ni el sistema judicial de EEUU investiga el fortuito ‘suicidio’ del mismo. Primero deberían limpiar su casa, antes de opinar sobre la nuestra«.
Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1948031296388632840&partner=&hide_thread=false
LAMELAS… o ARGENTINA.
Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a “vigilar a los gobernadores”, a “frenar acuerdos con China”, y… (para que a nadie le queden…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 23, 2025
«Por si faltaba algo, también dijo que su misión es apoyar el triunfo de Milei en las elecciones de octubre… “las MIDTERMS”, como las llamó…» y agregó: «Igualito a Kristalina que, desde el FMI, ya blanqueó que los argentinos “deben votar bien”. Como verás… la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario…»
En ese sentido, la exmandataria arremetió contra el gobierno de Donald Trump y disparó: «Queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la DEMOCRACIA ARGENTINA: les molesta que el pueblo vote a quien quiera».
«Como verás… nada nuevo bajo el sol. Hace exactamente 80 años era Braden o Perón. Ahora es… LAMELAS… o ARGENTINA», concluyó.
El embajador de EEUU designado por Donald Trump para la Argentina elogió a Javier Milei y advirtió por la «influencia maligna» de China
Peter Lamelas, el candidato propuesto por Donald Trump para ocupar la embajada de Estados Unidos en la Argentina, anticipó que buscará profundizar los lazos bilaterales y avanzar hacia una “alianza estratégica sin precedentes”. Además, elogió el liderazgo del presidente Javier Milei, a quien definió como “un actor clave en la región”, y lanzó duras críticas contra China y otros regímenes autoritarios.
Durante su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Lamelas subrayó la importancia de fortalecer los vínculos con Buenos Aires en un contexto de creciente competencia global. “Argentina es un jugador clave en el hemisferio occidental, y nuestra relación es vital para la estabilidad regional”, sostuvo. También dejó en claro que su gestión, en caso de ser confirmada, estará alineada con la doctrina del expresidente republicano: “America First”.
Peter Lamelas
X
El embajador designado no evitó definiciones geopolíticas fuertes. Apuntó directamente contra “países autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán”, a los que acusó de intentar desestabilizar la región. “Voy a trabajar para mantenerlos fuera del continente”, advirtió con firmeza.
Entre los objetivos de su eventual misión en Buenos Aires, Lamelas destacó la necesidad de reforzar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra la corrupción, temas que consideró “pilares fundamentales para las inversiones norteamericanas”.