Lo que empezó como un operativo en el marco de una causa por una carabina robada terminó revelando una situación muy oscura, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe irrumpió en una vivienda en la zona sur de Rosario y no solo encontró el arma en cuestión, sino que además dio con un mini santuario nazi, integrado por un gran número de objetos como banderas, insignias y diversos cuadros alusivos al régimen de Adolf Hitler.
La investigación había comenzado por la Brigada Operativa Región II, por una pista concreta: la carabina en cuestión figuraba como robada y había sido puesta a la venta a través de una plataforma online. Mientras se llevaba adelante el operativo en el marco de una causa que investiga un hecho de presunto encubrimiento con fines de lucro, quedó detenido el dueño de la casa, ubicada en la calle Cepeda.
Descubrieron un «museo nazi» en un estudio jurídico allanado por explotación sexual
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El fiscal Carlos Covani solicitó la orden de allanamiento y los efectivos ejecutaron el procedimiento en la vivienda, confirmando la presencia del arma buscada. Pero al explorar el domicilio, el hallazgo se tornó más inquietante: uniformes, banderas, cuadros, insignias con simbología nazi y una serie de objetos que remitían a un imaginario bélico que parecía sacado de otra época.
Ante la presencia de este tipo de elementos, donde también había artefactos explosivos, se activó el protocolo correspondiente y se convocó a la Sección de Neutralización de Explosivos de la Unidad Regional II, quienes procedieron al secuestro y manejo seguro del material.
El hombre que fue arrestado en la casa del barrio rosarino de Saladillo por la Policía fue identificado como Gonzalo Tomás L. C., de 54 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación. Fue detenido junto a tres de sus familiares, que no quedaron involucrados en el legajo provincial, y también se le secuestró una notebook y telefonía celular que se encuentran bajo análisis.
Rosario: los objetos nazi encontrados
Entre los elementos secuestrados por los agentes se encontraron armas de fuego de diferentes calibres, municiones de uso civil y militar, y varios artefactos explosivos que encendieron las alarmas: un cartucho de 38,1 mm de hostigamiento lacrimógeno, dos puntas de ojiva de artillería de 40 mm, una munición de 28 mm, y una vaina con el fulminante percutado.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino, también incautaron una carabina en mal estado, una escopeta doble caño calibre .24, una carabina calibre .22, dos pistolas, una calibre .22 y otra 9 milímetros, una escopeta calibre .22, una carabina calibre .22, otra calibre .30 y una pistola ametralladora calibre .22 con supresor de sonido. Algunas de ellas tenían la documentación correspondiente, y otras no.
En las imágenes difundidas por la fuerza de seguridad también se observan diferentes armas, múltiples medallas, insignias, chalecos y cuadros de diferente tipo que hacen alusión a los dictadores Benito Mussolini, fundador del Partido Nacional Fascista en Italia, y Adolf Hitler, que gobernó Alemania desde 1933 hasta su muerte, en 1945, y fue una figura clave en la perpetración del Holocausto.
FP/LT