El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará este martes a Estados Unidos para participar de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y el miércoles se reunirá con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
A diferencia de ocasiones anteriores, Caputo arribará a Washington con el respaldo institucional del FMI, tras concretarse el acuerdo por u$s20.000 millones, el cual sirvió para fortalecer las reservas del BCRA y consolidar el ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno en su plan económico.
El equipo económico que acompañará a Caputo estará integrado por Santiago Bausili (presidente del BCRA), José Luis Daza (secretario de Política Económica) y Pablo Quirno (secretario de Finanzas), quienes fueron parte central de la última negociación con el FMI.
Además, otros miembros del gabinete viajarán a la capital estadounidense con agendas propias: Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, participará de un panel sobre crecimiento económico en tiempos de incertidumbre, y Patricia Bullrich, titular de Seguridad, expondrá sobre los vínculos entre el crimen transnacional y la economía.
El ministro Caputo también participará en actividades del G20, cuya presidencia este año ejerce Sudáfrica. Se espera un ambiente tenso, debido a la política comercial de los Estados Unidos, que genera resistencia entre los países miembros, además de las relaciones poco fluidas entre Washington y Pretoria.
El funcionario expondrá además en un encuentro privado con inversores internacionales organizado por JPMorgan, donde explicará los pilares del ajuste argentino, su sostenibilidad y los efectos que podría tener sobre la economía local la actual guerra arancelaria entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Por el momento, desde el Gobierno no se confirmó una reunión con funcionarios del Tesoro o del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, como Scott Bessent o Howard Lutnick, aunque se esperaba avanzar en temas comerciales y en una eventual ampliación del acuerdo TIFA entre ambos países.
Caputo celebró la baja del dólar y desafió a sus críticos: «Pasó lo que dijimos que iba a pasar»
El dólar oficial profundiza este lunes su tendencia a la baja. Así, el tipo de cambio mayorista ya perforó el nivel previo al debut del esquema de flotación entre bandas acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luis Caputo aprovechó para desafiar a quienes habían cuestionado su política de administración cambiaria.
«Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar», se ufanó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El ministro se hizo eco, esta mañana, de que el dólar cotizó por «debajo del oficial, previo a la salida del cepo». «Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder», sentenció.
En ese contexto, el dólar oficial minorista cae a $1.052,35 para la compra y $1.108,89 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado oficial, el dólar opera a $1.079, es decir, 4,9% por debajo del cierre de la semana pasada.
En cuanto al dólar futuro, los contratos vuelven a operar con importantes caídas de hasta casi 6%. Los retrocesos marcan la expectativa del mercado de que el dólar oficial profundice se acomode aún más abajo al menos en el corto plazo. Por caso, la posición a abril se ubica en $1.085.