El precio del pescado subió hasta un 118% en Semana Santa.
Durante la Semana Santa, la Iglesia Católica invita a los creyentes a no comer carnes rojas, especialmente el Jueves y Viernes Santo, con el objetivo de honrar a Jesús. Es por esto que muchas personas eligen comprar pescados y mariscos para reemplazar ese alimento.
En ese contexto, el precio del pescado sufrió un fuerte aumento: se registran aumentos de hasta un 118% con respecto al año pasado. Según un relevamiento de C5N en diferentes pescaderías ubicadas en el barrio porteño de Colegiales donde por ejemplo un kilo de filet de merluza fresco tiene un valor de $11 mil, mientras que en el rubro de comida elaborada, la porción de 500 gramos de una paella con mariscos sale $15 mil.
«La gente este año se volcó mucho más a la comida elaborada, sí se vende pescado fresco también pero se nota el cambio que hay mucho preparado. Se está vendiendo mucha paella, arroz con calamares y empanada», señaló Leonado, dueño de la pescadería porteña, al periodista de C5N Bernardo Magnano.
El periodista explicó que durante los últimos días «lo que es Mar del Plata hubo un aumento leve por Pascuas, pero lo que es importado sí se notó un cambio debido al aumento del dólar y el ajuste que hicieron».
pescadería
El precio del pescado subió hasta un 118% en Semana Santa.
El último informe publicado por la federación que nuclea a la industria pesquera, en un año los productos de mar tuvieron aumentos que oscilan entre el 77% y el 180% mientras que en la última semana registraron aumentos en torno al 10%.
Por ejemplo: en abril del 2024 el kilo de merluza costaba 5.200 pesos mientras que en 2025 subió a $11.350 promedio. En este caso, la suba alcanza un 118% de aumento, mientras que la inflación anual fue del 55%.
El kilo de calamar en 2024 costaba $5.200 pesos y en 12 meses pasó a valer $14.500, un incremento del 179%. Los langostinos subieron un 77%, pasando de 7.900 el kilo a 14 mil. El salmón rosado, en tanto, pasó de 27.000 a 35.500, por lo que registró una suba del 35%.
Por qué se come pescado en Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Durante la celebración la iglesia católica no permite comer carnes rojas en el Viernes Santo, por lo que recomienda cambiar las proteínas por pescado. Durante la celebración se invita a los creyentes a realizar una introspección y limpieza espiritual, que viene con un período de penitencia.
Embed