El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de «estafa piramidal» el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 20.000 millones que recibirá el gobierno, con un desembolso inicial de US$ 15.000 frescos, y apuntó contra el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
«Esto es una nueva criptoestafa. Agarremos, nada más, la deuda que vamos a tener con el FMI en los próximos cuatro años por este acuerdo de 20 mil millones de dólares. ¿Saben cuánto nos vence entre capital e intereses del Fondo dentro de 4 años? 20 mil millones de dólares», planteó. En ese marco, agregó: «El Fondo nos está dando lo que hay que pagarle en los próximos cuatro años«.
En declaraciones a TVR, donde estuvo como invitado, el referente bonaerense continuó con cuestionamientos al acuerdo celebrado este viernes por el oficialismo. «El 75% (del desembolso) se lo dan ahora a Caputo. ¿Vos querés que la plata llegue a destino? No se la des a él. Ya lo demostró con el crédito a Macri (durante su presidencia), que va a la bicicleta financiera, a la timba», señaló.
Y, en la misma línea crítica, continuó: «Si se lo gasta ahora para sostener un tipo de cambio, intervenir y generar renta financiera, va a pasar que, cuando lleguen los vencimientos, se va a tener que ir a buscar dólares a otro lado«.
Sobre el mismo tema, Kicillof se explayó: «Esto nos convierte en deudores de un tercio de todo lo que tiene prestado el FMI a todo el planeta. Es una hipoteca inmensa sobre el futuro de los argentinos. Milei le entregó el gobierno a Caputo y éste la política económica al FMI».
«Están festejando en medio de un velorio«, sostuvo el gobernador, quien acusó a Milei de no cumplir con las expectativas económicas que había anunciado cuando era candidato a presidente. «Decía cualquier barbaridad sobre Caputo, el FMI y la política económica que aplica ahora. Además, dijo que iba a dolarizar y dinamitar el Banco Central, pero su plan económico fue fortalecer el peso y el balance del Banco Central. No pasó ninguna de las cosas que dijo»
Luego de acusar al gobierno por la «caída de la industria» y de «crear 440 mil nuevos desempleados», que, según dijo, «8 de cada 10 son de la provincia de Buenos Aires», y de que «no alcanza la guita en la economía real», Kicillof llamó a «ponerle un freno» al oficialismo en las próximas elecciones legislativas.
Sin entrar en detalles por la interna que existe en el peronismo y que hoy lo pone en la vereda de enfrente de Cristina Kirchner, el exministro de Economía sostuvo que «hay que ofrecer una alternativa para adelante». Y completó: «Estamos gobernando para ser escudo y red ante el gobierno de Milei».