La inflación de los trabajadores fue de 3,1% en marzo y marcó la más alta en seis meses

Compartir:

Según la medición que realizaron desde el Instituto de Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro parta la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de marzo fue del 3,1%. Según el informe, el dato revela una aceleración del 0,7% con respecto al resultado de febrero.

El dato puede explicarse, en parte, por la suba de los alimentos por encima de la media. Durante este viernes, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

La inflación se aceleró en marzo

En detalle, la inflación del 3,1% es la más alta desde septiembre de 2023. En tanto, la medición interanual fue del 56,9%, el menor registro desde marzo 2022.

Según detalla el informe, la aceleración en marzo con respecto al dato de febrero (2,4%) se explica por el aumento de ciertos sectores como educación, que trepó 14,3%, Este momento del año está marcado por una alta estacionalidad producto del inicio de las clases, que trae aparejado la actualización de las cuotas de los colegios privados.

INFLACION MARZO 2025 (1).pdf

El índice de inflación del IET.

IET

Por otro lado, una vez más el relevamiento detectó una suba en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que registró un aumento del 5,4% en sus precios y se consagró como la más alta en un año. Esto explica por qué, en marzo, a inflación fue más alta en los hogares de menores ingresos. En detalle, el pico se dio en los deciles 1 y 2 – 20% con menores ingresos – con 3,24% y 3,32% respectivamente.

En este sentido, el coordinador general del IET, Fabián Amico sostuvo que “pese a que el registro de 3,1% en marzo parece estar liderado por el rubro Educación, que trepó un significativo 14,3% en marzo, en verdad el rubro que impulsó la aceleración de la inflación promedio fue alimentos (+5,4%) dada su elevada ponderación en el índice general. Carnes y verduras explican este aumento, pero no se detiene allí. La proximidad del acuerdo con el FMI aumentó con fuerza las expectativas de devaluación y dejó sin credibilidad el crawling peg dispuesto por el gobierno al 1% mensual. Esta situación encierra la amenaza latente de una aceleración inflacionaria adicional, ya que, como ocurrió en otros momentos de intensa presión cambiaria y disrupción financiera, muchas empresas podrían comenzar a ajustar preventivamente los precios ante la inminencia de un cambio en el ritmo de devaluación”.

Según el director ejecutivo del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, “la aceleración de la inflación registrada en marzo preocupa porque la fuerte suba del precio de los alimentos se produce aún con la reducción del crawling peg al 1% mensual definido por el gobierno y en un contexto donde la mayoría de los salarios ajusta por detrás de la inflación. Todo esto implica aumento de la pobreza y ocurre antes de que entre en vigencia el acuerdo con el FMI que, como todos los analistas coinciden, involucra devaluación hacia adelante”.

Por otro lado, Trotta aseguró que esta inflación «tiene lugar en un contexto donde la mayoría de las paritarias viene ajustando salarios por detrás de la inflación». Además, analizó que «tiene implicaciones directas en el aumento de la pobreza, cuya canasta tiene alta dominancia de alimentos. Por último, se produce antes de que entre en vigencia el acuerdo con el FMI que, como todos los analistas coinciden, van a involucrar cambios en el ritmo de devaluación hacia adelante”.

Por último, el informe también relevó el impacto por nivel sectorial. En detalle, los trabajadores/as del servicio doméstico – que son los de menores salarios – fueron los que más sufrieron la inflación, con 3,29% y le siguieron; trabajadores del transporte (3,25%); comercio (3,23%) y construcción (3,20%).

Se conoce la inflación de marzo: con impulso de alimentos, se prevé una aceleración por segundo mes consecutivo

El INDEC dará a conocer este viernes el índice oficial de inflación de marzo. En la previa, el consenso entre las consultoras privadas y organismos públicos ya apunta a un escenario claro: los precios volvieron a acelerar su ritmo de avance tras el 2,4% registrado en febrero.

Las estimaciones privadas coinciden en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en marzo una dinámica más intensa, impulsada por factores estacionales, movimientos de precios en alimentos y cierta incertidumbre política. Uno de los primeros en dar señales de esta aceleración fue el IPC porteño, publicado por el organismo estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mostró una suba del 3,2% mensual. El rubro alimentos y bebidas —con un alza del 4,7%— fue el principal responsable, aportando 0,83 puntos al índice.

También puede interesarte

Las fotos de la boda de Cabito Massa Alcántara: show de Ciro y Los Persas y pura emoción

Cabito Massa Alcántara atraviesa uno de sus mejores momentos personales. El martes 15 de abril, el...

Que dijo William Levy en la Justicia tras ser acusado de varios cargos

SOCIEDAD El actor cubano se declaró no culpable de los cargos que enfrenta y prepara su defensa...

Chocaron dos autos en Comodoro y ambos conductores estaban alcoholizados

En la madrugada del 18 de abril, se registró un incidente vehicular en la intersección de Avenida Rivadavia...