Luciano Cingolani, el conductor y único sobreviviente del choque fatal de Panamericana, en el que murieron cinco amigos de tren 18 y 21 años, manejaba alcoholizado, según la muestra que le practicaron a las 10 de la mañana del sábado, aproximadamente unas 4 horas después del incidente mortal. Según pudo saber Clarín, el test reveló 0.65 gramos de alcohol por litro de sangre.
El choque fatal se produjo cuando volvían de una fiesta a bordo de un Citroën C4 gris, que perdió el control en el carril central del kilómetro 38.5 de la autopista Panamericana, rumbo a Pilar, tras intentar esquivar a otro vehículo.
“Habrá que determinar pericialmente cuánto pudo tener al momento del hecho, pero es probable que el valor sea más elevado”, le confirmó a este medio el fiscal a cargo de la instrucción, Pablo Monteguiaga, titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 4 de Pilar.
Además, se deberá analizar si las víctimas (los 5 jóvenes fallecidos) habían estado tomando con él y si tenían conocimiento de que el conductor estaba alcoholizado. “Estamos pidiendo las cámaras del interior del boliche para poder evaluarlo”, precisó Monteguiaga.
Cingolani, el único ocupante que llevaba puesto el cinturón de seguridad, fue imputado por “quíntuple homicidio culposo”. El joven trabaja en el área de entretenimiento y recreación en el Instituto Atlético Pilar, ubicado en el centro del municipio.
Más allá de la pericia de alcoholemia, también resta fijar una fecha para una prueba clave: la mecánica y accidentológica del auto. Es que su resultado tendrá peso a la hora de determinar cuánto se puede complejizar la situación procesal de Cingolani. Por el momento, está imputado por “quíntuple homicidio culposo”. La fecha de indagatoria será fijada una vez que terminen de llevarse a cabo los peritajes correspondientes que, según afirmó Monteguiaga, demorarán unas pocas semanas.
Si bien aún no hay un resultado concreto sobre el vehículo que refiera a si existió una error humano o una falla mecánica, fuentes de la investigación destacan que por ahora de los videos se desprende un error del conductor «sin perjuicio de la culpa concurrente de las víctimas por ir en un auto superpoblado y sin cinturones de seguridad puestos”.
Por otro lado, fuentes del Municipio de Pilar le dijeron a este medio que Cingolani, quien permanece internado en el Hospital Central de Pilar, presenta heridas cortantes, fractura en clavículas y contusión pulmonar. “Se le realizó una tomografía cerebral en el centro de salud”, puntualizaron.
La maniobra descontrolada
De acuerdo con las primeras informaciones y lo que se ve en el video, el conductor perdió el dominio de su auto en el kilómetro 38.5, a la altura Del Viso: primero giró hacia la izquierda, luego a la derecha y se despistó. En consecuencia, tres pasajeros salieron despedidos del vehículo y murieron en el acto, mientras que los otros dos, atrapados en el interior, fallecieron pocos minutos después. El auto quedó totalmente destruido.
La maniobra que devino en el impacto quedó registrada por las cámaras de seguridad de la autovía, cuyas imágenes reflejan cómo circulaba a toda velocidad hasta que rozó su rueda con la banquina y se despistó. La secuencia termina con el auto de las víctimas estrellando contra un árbol ubicado del otro lado de la autopista.
Quiénes eran las víctimas
Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejo Facundo Turko (21) -empleado de la municipalidad de Pilar-, Natanaela Nataly Espinoza (20), Jeremías Méndez (20), Ramiro Naim Garraza Brignani (21) y María Victoria Rinaldo (18).
Méndez jugaba al básquet en el club Defensores de Hurlingham, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Horas después del choque, el equipo publicó un conmovedor mensaje: “Con una tristeza inmensa en el corazón, despedimos a Jeremías. Extendemos nuestro abrazo y todo nuestro cariño a su familia, amigos y seres queridos en este momento tan doloroso. Te vamos a extrañar mucho, Jere”. Además, era fanático de Chacarita.
Garraza vivía en Pilar y también compartía fotos con sus amistades en redes sociales. En uno de esos recuerdos de fiestas y salidas, aparecía con Cingolani, el único sobreviviente del accidente.
Espinoza, o “Nat”(20) como se apodaba en sus redes, también vivía en Pilar. Tenía dos gatos y concurría a librerías. En uno de sus posteos se la vio en el bar Antares de Pilar. “Estoy en un momento tan feliz y pacífico de mi vida”, expresó en su cuenta de X hace pocos días.
Por su parte, Alejo Turko, de 21 años y empleado de la Municipalidad de Pilar, subió pocas horas antes del fatal choque una historia en la que etiquetó a sus amigos, incluido a Méndez, en un asado. Y es que este viernes fue su cumpleaños, por lo que organizó cenar con las víctimas y luego todos acudieron a un boliche en la localidad de Malvinas Argentinas. “Ley de Atracción” escribió Turko en la biografía de su cuenta de Instagram.
Y Garraza Brignani se mostró en sus redes con varias de los involucrados que fallecieron esta madrugada: por lo menos desde hacía un año mantenía un vínculo amistoso con Méndez y con el conductor, Cingolani. De hecho, frecuentaban boliches de la zona de Pilar y compartían fotos juntos.
SC