El incendio desatado el miércoles en la zona de Bajo Simpson, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, sigue activo y fuera de control. El fuego tuvo un importante avance durante las últimas horas debido a la presencia del viento, llegando a cubrir un área de 25 km de largo, en paralelo a la Ruta Nacional Nº 3.
Alrededor de las 23:30 del miércoles, las llamas cruzaron la ruta, obligando a Vialidad Nacional a cortar la circulación durante toda la madrugada. Recién a las 7 de la mañana de este jueves se habilitó nuevamente el tránsito.
Además, el fuego «avanzó rápidamente» y llegó al parque eólico Loma Blanca, lo que obligó a evacuar la subestación transformadora ubicada al oeste de la ruta. «Fue evacuada en la madrugada, el incendio pasó por el costado y el predio al no tener vegetación operó como cortafuego», explicó Diego Núñez de la Rosa, responsable del área de prensa del cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.
Según Núñez de la Rosa, se espera una jornada compleja este jueves, ya que está previsto que durante la tarde haya una rotación del viento, lo que «haría compleja la situación» a partir de las 15 horas.
Consultado sobre si hay edificaciones en riesgo, el servidor mencionó que se encuentran las estaciones subestaciones, el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) y la planta del GIRSU, pero que por el momento se encontrarían en riesgo, aunque todo depende de las condiciones climáticas.
Finalmente, solicitó a quienes deban circular por la ruta que lo hagan con precaución y respeten las indicaciones del personal abocado al ordenamiento del tránsito.