1- A través de un comunicado el grupo Ledesma anunció el lunes 24 del corriente el despido de 165 obreros, sin causa, aunque aduce necesidad de mejorar la “competitividad”. En los últimos 6 años el grupo Ledesma ha mejorado notablemente la relación ganancia/salario. Si en 2019 por cada $ 100.000 pagados de salario, la ganancia bruta era de $ 140.000, en 2024 esta relación subió a $ 195.000. Mientras que redujo la participación del total de salarios respecto de las ventas en un 35 %.
2- Desconoce la cláusula de revisión salarial firmada en septiembre de 2024. Hoy el salario promedio de un azucarero deja a la familia en la pobreza. Sin embargo, como explicamos en esta nota, Ledesma con sus ganancias millonarias anuales podría pagar un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores (azúcar, papel, jugos, cítricos, bioetanol).
3- No garantiza empleo todo el año para la mitad del personal, cuando como demostramos acá, si lo podría hacer. Para ello, se necesita reducir la jornada laboral a 6 horas, crear un nuevo turno laboral y diversificar la producción en el campo frente al monocultivo de caña de azúcar o cítricos.
4- Ledesma afirma que durante el año pasado el “mercado tuvo una retracción”. En su último balance informa que durante junio-noviembre de 2024 en “azúcar y alcohol” registraron una pérdida de $ 2.110.066.000. Sin embargo, en el mismo plazo de 2023 la ganancia fue de $ 61.786.488.000 (casi 29 veces la pérdida de 2024). Por último, durante junio-noviembre de 2024 en toda su actividad agroindustrial informó una ganancia de $ 4.515.850.000.
5- Ledesma no menciona que con Milei recibió otra ventaja de competitividad durante enero último con la eliminación de retenciones que benefician su negocio de venta al exterior de azúcar o el de críticos donde es el primer exportador de naranjas del país. En un contexto donde el Centro Azucarero Argentino espera un salto de las exportaciones de azúcar para esta zafra. Y con un aumento del precio del bioetanol de caña de azúcar del 101 % durante 2024 de acuerdo a la regulación del gobierno nacional.
Ledesma, al igual que otras grandes empresas del país que despiden trabajadores, el único problema económico que tienen es que quieren ganar más. Y esto es a costa del trabajador. Se necesita de la más amplia unidad con otros trabajadores del sector que enfrentan despidos como en ingenio El Tabacal de Salta y del resto del país. Las centrales sindicales deberían dejar de mirar para otro lado y lanzar un plan de lucha junto al pueblo para frenar todos los despidos.