“Usted me considera una raza inferior y no lo soy”, escribió en su cuenta de X Gustavo Petro en un extenso descargo contra su par estadounidense Donald Trump que anunció sanciones contra Colombia. Previamente, el presidente latinoamericano había enfatizado que “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”.
El mandatario norteamericano anticipó aranceles, visas revocadas a funcionarios y bloqueo de viajeros tras la decisión del titular del Ejecutivo latinoamericano de rechazar el ingreso de dos aviones militares con migrantes deportados. Petro reaccionó con una carta con ironías y con “aranceles” al comercio con Estados Unidos.
“No me gusta su petróleo, Trump. Va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano”, apuntó Petro en una extensa carta.
Petro se dirigió directamente a Trump. Comenzó diciéndole que a él no le gusta mucho viajar a los Estados Unidos porque “es un poco aburridor”, aun así destacó que “hay cosas meritorias”. “Me gusta ir a los barrios negros de Washington. Allí vi una lucha entera en la capital de los EE. UU. entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse”, dijo.
“Confieso que me gusta Walt Whitman y Paul Simon y Noam Chomsky y Miller”, prosiguió el presidente de Colombia. Petro se calificó como “ese soy yo, punto”. Y apuntó contra su par estadounidense: “Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con [expresidente de Chile, Salvador] Allende, pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted”.
“No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados. Colombia es el corazón del mundo y usted no lo entendió, esta es la tierra de las mariposas amarillas, de la belleza de Remedios, pero también de los coroneles Aureliano Buendía, de los cuales soy uno de ellos, quizás el último”, continuó Petro.
Según el mandatario colombiano, a Trump “no le gusta nuestra libertad”. “No estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EE. UU., ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla”, escribió.
“Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad. Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo […] En Colombia está el primer territorio libre de América, antes de Washington, de toda la América. Allí me cobijo en sus cantos africanos», continuó Petro, y advirtió: “No nos dominarás nunca”. “Su bloqueo no me asusta, porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Sé que ama la belleza como yo. No la irrespete y le brindará su dulzura”, dijo el presidente colombiano.
Como contrapartida a las medidas impuestas por Trump, Petro ordenó elevar en un 25% las importaciones desde Estados Unidos como represalia a las restricciones de visa y aranceles ordenadas desde la Casa Blanca.
Al anunciar lo que llamó “medidas de represalia urgentes y decisivas”, el presidente estadounidense explicó que ordenó “aranceles del 25% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos”, que se elevarían al 50% en una semana. Dijo que también ordenó “una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas” a funcionarios, aliados y partidarios del gobierno colombiano.
“Todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano”, escribió Trump, estarán sujetos a “sanciones de visa”. No dijo a qué parte se refería ni proporcionó detalles adicionales sobre la visa y las restricciones de viaje. El mandatario agregó que todos los colombianos enfrentarán inspecciones aduaneras mejoradas.
Petro advirtió a Trump que si imponía aranceles del 50%, Colombia hará lo mismo y aumentará en un 25% los aranceles de importaciones desde Estados Unidos.
Colombia es también el cuarto mayor proveedor de petróleo crudo de Estados Unidos en el extranjero, con un envío de unos 209.000 barriles de petróleo al día el año pasado, aunque el auge de la producción nacional ha reducido la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero, por lo que es probable que el impacto en las estaciones de servicio de los aranceles más altos sea pequeño.
Por su parte, Marco Rubio, secretario de Estado de Trump, insistió en la necesidad de que cada país se hiciera cargo de sus ciudadanos y enfatizó que en primera instancia, Colombia sí había autorizado la llegada de los vuelos desde Estados Unidos. Así lo expresó en X con un posteo.
“El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita”, comentó el exsenador nacional de ascendencia cubana.
“El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, insistió Rubio.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de