“Antonio Gasalla está nuevamente internado en el Sanatorio Otamendi y la situación es grave”. La noticia fue dada a conocer este viernes por Laura Ubfal en Intrusos, el ciclo de América conducido por Marcela Tauro.
Inmediatamente, desde la puerta del centro de salud, la cronista Cande Mazzone amplió: “El cuadro y el pronóstico son sumamente reservados. Hay mucho hermetismo y el personal no quiso darnos ningún tipo de información. Se espera un parte médico en las próximas horas”.
La cronista reveló, además, que el actor se encuentra acompañado por su hermano Carlos, su cuñada Nieves y sobrino, que son “las personas que más lo acompañan en el día a día”.
En los últimos años, el célebre cómico debió ser internado en varias oportunidades. En principio, según informaron sus médicos, fue diagnosticado con “una afección en su salud mental que ha afectado su capacidad cognitiva y su juicio” y por esa situación, el actor se encuentra alejado de la escena mediática, viviendo en un centro especializado. A esto se le sumaron varias afecciones físicas.
En mayo de 2024, su hermano Carlos brindó algunos detalles de los problemas que Gasalla viene sufriendo en el programa A la tarde. En aquel momento, también había tenido que ser trasladado de urgencia al Sanatorio Otamendi. “Antonio ya hace unos días que fue internado. Él está en un lugar especial para tratar los problemas que tiene. Allí le realizan exámenes periódicos y empezó a estar con problemas respiratorios. Entonces, hubo que trasladarlo a la clínica”, comenzó relatando. Y agregó: “Tiene algunos problemas pulmonares y de otras cosas que él viene arrastrando desde antes y que cuando fue internado primitivamente, ante la revisación general, le aparecieron, cosas que él no se trataba”, reveló.
“Lo que los médicos nos comunicaron es que Antonio tiene un problema de úlcera que no se ha tratado, un problema en el esófago. Desde que está internado por el tema cognitivo, le han descubierto esto y están tratándolo”, precisó. E indicó: “Es una cosa crónica que se puede atenuar y así la van manejando. Lo que ocurre es que cuando eso se inflama, pasan al pulmón cosas que no tienen que pasar y se genera una infección”, explicó.
Cuando el periodista Luis Bremer le preguntó si el actor podía comer por sus propios medios, Carlos indicó: “Él volvió a hacerlo en un momento, pero justamente se aspira al pulmón. Por eso, el alimento hay que dárselo por otra vía, a través de una cánula. Nosotros, que hablamos con los médicos, tenemos la seguridad de que esto no es gravísimo, pero hay que atenderlo”, indicó. Por último, dio algunos detalles de cómo transcurrió el último tiempo de la vida del actor. “Yo entiendo perfectamente que la gente quiere saber sobre la salud de mi hermano, pero el tema es físico. El otro problema está siendo tratado y todo, pero es irreversible. Él está bien, lo está sobrellevando bien. Al principio se tuvo que adaptar al lugar en el que está, pero el problema cognitivo no lo deja ubicarse… No extraña nada y está bien”.
“No puedo decir si recuerda o no… Nosotros mismos vivimos en un tembladeral y eso que lo vemos todos los días. Lo único que puedo decir es esto: se le pone en el canal Volver sus programas y él no los conoce. A mí me conoce como el hermano, mi nombre no lo sabe. Eso es todo lo que te puedo decir. Está en su mundo y tiene sus ataques, típicos de él. Nosotros tenemos un horario especial para ir a verlo, porque el lugar tiene restricciones. Podemos entrar de a dos. Por suerte, está muy bien atendido”, reveló
Conforme a los criterios de