En un mes donde destacan las noticias sobre el balance altamente favorable del primer año de gestión del presidente Javier Milei, tanto en indicadores macroeconómicos como actividad, finanzas públicas y superávit en las cuentas externas, como a nivel microeconómico con mejoras en los salarios y el empleo que han impulsado el consumo, el índice de confianza del consumidor registró un incremento del 2,9%.
Este índice alcanzó los 47,38 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2023 y el mayor índice para un mes de enero en los últimos nueve años.
Este es el cuarto aumento mensual consecutivo del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. El sondeo, basado en opiniones de 40 aglomerados urbanos de todo el país, mostró un crecimiento homogéneo, tanto a nivel regional como en los tres subíndices principales: situación personal, situación macroeconómica y decisiones de compra de bienes durables e inmuebles.
| La Derecha Diario
«Según los datos recolectados entre el 2 y 15 de enero de 2025, el ICC sube mensualmente 2,9%, y 33,1% interanual«, explicó Sebastián Auguste, director del CIF.
Auguste destacó: «Estos resultados reflejan un panorama optimista, ya que el ICC en los últimos 12 meses ha sufrido solo dos caídas (junio de 2024 y septiembre de 2024). Actualmente, el ICC se sitúa en 47,38, y es el mayor valor registrado en los últimos 12 meses«.
El desglose de los principales indicadores económicos mostró que, en comparación con diciembre, «la Situación Personal acusó un incremento del 4,2%, Bienes Durables e Inmuebles 6,6%, en tanto la Situación Macroeconómica virtualmente se estancó -bajó 0,2%%«, detalla el informe de la institución académica.
| La Derecha Diario
«En términos regionales, el ICC en enero aumentó 6,32% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4,58% en el Interior, y 0,85% en el Gran Buenos Aires. Comparado con enero de 2024, CABA es el que más subió 36,95%, seguido por el Interior 35,03% y GBA 30,68%«, analiza el informe del CIF.
De cara al futuro, la clara determinación del Gobierno de Milei de continuar en el camino de la reducción del gasto público y la disminución de impuestos, con el objetivo de lograr un crecimiento de la actividad agregada de al menos un 5%, posicionándola entre las proyecciones más altas a nivel global, se espera que también impulse de manera sostenida la confianza de las familias.