Una inusual tormenta invernal amenaza con impactar el norte de Florida entre la noche del martes y la mañana del miércoles. La región experimentará condiciones climáticas extremas, como lluvia helada, hielo y nieve, lo que podría generar interrupciones en el servicio eléctrico y problemas en las carreteras. Esto generó la declaración del estado de emergencia por parte del gobernador Ron DeSantis.
El fenómeno afectará con mayor intensidad al Panhandle de Florida, la región geográfica ubicada en el extremo noroeste del estado. Incluye ciudades importantes como Tallahasse y Pensacola. Mientras tanto, en Jacksonville, aunque se prevé un descenso considerable de la temperatura, las probabilidades de que nieve son bajas. La principal preocupación en esta zona es la lluvia helada, que comenzará a caer el martes por la noche y complicará las condiciones de tránsito.
La tormenta está impactando principalmente a las zonas de norte de Florida, como el área de Jacksonville, y las ciudades del Panhandle de Florida. En lugares como Tallahassee, el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) marca una mezcla de nieve, lluvia congelada y aguanieve, con acumulaciones que podrían superar los 5 centímetros de nieve.
De acuerdo con la información del Tallahassee Democrat, la tormenta podría ser histórica para la región, con cantidades inusuales de nieve y un alto riesgo de cortes de electricidad debido a la acumulación de hielo sobre las líneas eléctricas. Por primera vez en siete años, están en efecto advertencias por tormenta invernal desde Pensacola hasta Jacksonville.
En la zona del río St. Johns y las costas cercanas, el riesgo de hielo en las carreteras es menor debido a los vientos más cálidos del área costera. Sin embargo, el peligro es significativo hacia el oeste y norte, donde se espera que el hielo afecte principalmente a otras ciudades de Florida, como Macclenny, Lake City y Waycross, según News4Jax.
En Jacksonville, aunque las posibilidades de nieve son bajas debido a las temperaturas más altas en las capas superiores de la atmósfera, el NWS anticipa que se espera que la lluvia congelada cause problemas importantes durante la noche del martes y la mañana del miércoles, con sensación térmica de hasta -6°C debido a vientos del norte de 20 a 24 km/h.
Tallahassee contará con una ligera posibilidad de lluvias y nieve antes de las 16 horas y una temperatura máxima de 7°C. Mientras que, en la noche, esa probabilidad será del 100%, con mínimas de -5°C y vientos del norte de 16 a 24 km/h. El miércoles, las máximas se mantendrán cerca de 3°C, con sensación térmica de -9°C. Por la noche, las condiciones climáticas serán de hasta -5°C, con cielos parcialmente nublados.
Por su parte, el área de Pensacola también está en alerta, con una pequeña posibilidad de lluvias congeladas que podrían convertirse en nieve. Durante la noche, las temperaturas descenderán hasta los -6°C, con sensación térmica de -12°C debido a vientos del norte de 24 a 32 km/h. El miércoles, el pronóstico indica cielos nublados y una máxima de 4°C.
Ante el riesgo de fuertes tormentas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en el estado para permitir que las autoridades locales y la Guardia Nacional estén listos para intervenir en caso de ser necesario.
El republicano comentó en su cuenta de X: “Se esperan temperaturas extremadamente frías y sensaciones térmicas peligrosas en el norte y el centro-norte de Florida durante los próximos días. Por favor, hay que estar atentos a las condiciones meteorológicas y a las alertas de seguridad de los funcionarios locales y estatales. Además, tengan cuidado en condiciones de hielo, especialmente en las carreteras”.
Jasmine Montgomery, meteoróloga del NWS, dio una serie de recomendaciones en Tallahassee Democrat. La experta señaló que los residentes pueden prepararse para esta tormenta invernal de manera similar a como lo hacen ante un problema tropical. “Esto de ninguna manera es un huracán, pero tengan un plan para mantener su hogar seguro durante el clima adverso”, señaló.
Según la especialista, es necesario:
Además, Montgomery recomendó prepararse para posibles cortes de energía. Es importante estar preparado para los vientos gélidos, la acumulación de nieve, hielo y las temperaturas extremas que afectarán a la región hasta miércoles por la noche, de acuerdo con los reportes del NWS.