El Gobierno presiona para que el Senado apruebe el pliego de Lijo en febrero, pero la negociación sigue trabada

Compartir:

El Gobierno no se resigna a dar por caídas las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para ocupar los dos lugares que están libres en la Corte Suprema de Justicia y las mantiene en el temario de las sesiones extraordinarias que Javier Milei convocó para avanzar con la eliminación de las PASO y la aprobación del proyecto de Ficha Limpia, propuestas que primero deberán ser debatidas en Diputados.

Mientras en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunía este martes con los presidentes de los bloques dialoguistas de Diputados, en el Senado una importante fuente del oficialismo anticipaba a Clarín la intención es convocar a una única sesión para el 19 o 20 de febrero para tratar los proyectos que tenga la media sanción de la Cámara Baja junto a la propuesta de Ley Antimafia y los pliegos de los candidatos para la Corte.

En principio, desde el oficialismo anunciaron para este miércoles una reunión del ministro coordinador con los senadores que responden al Gobierno. Entre los convocados están Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos «Camau» Espínola (Unidad Federal), Eduardo Vischi (UCR) y un representante del PRO que aún no fue confirmado porque Luis Juez anunció su renuncia a la jefatura de la bancada amarilla y aún no está confirmado quién lo sucederá en el cargo.

Sin embargo, Romero se bajó de la reunión. El gesto es consecuencia de las tensiones internas entre el oficialismo y los sectores dialoguistas que quedaron al descubierto tras la última sesión del año pasado cuando por el giro de Luis Juez y los radicales se aprobó la expulsión de Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar con 211 mil dólares sin declarar.

No obstante, el encuentro con los senadores enmarca en las gestiones que desde la Casa Rosada vienen realizando para garantizar los votos que le permitan avanzar con los temas incluidos en las extraordinarias que comenzaron este lunes y que finalizarán el 21 de febrero.

Pero más allá de ir por la eliminación de las PASO y la ley de Ficha Limpia, dos de los objetivos del oficialismo, la atención está puesta en cómo avanzan las negociaciones por las postulaciones del juez federal Lijo y del académico García-Mansilla, que los libertarios no se resignan a dar por caídos.

Sin embargo, el camino para convertirlos en jueces de la Corte Suprema es bastante intrincado porque el peronismo se mantiene firme en su posición de querer incluir a una mujer en el máximo tribunal de justicia. En su momento se postuló a la ex senadora María de los Ángeles Sacnun, cercana a Cristina Kirchner.

José Mayans, presidente del bloque de Unión por la Patria, puso en jaque la negociación por los dos candidatos propuestos por Milei cuando en declaraciones a Radio Perfil advirtió que si el Gobierno mantiene la postura de los dos o nada, será «nada».

Entre los dialoguistas ven como única salida avanzar con una ampliación del máximo tribunal, como ya informó este diario, pero el Presidente le había prometido a Mauricio Macri, que no iba a apelar a esa opción en un gesto por no dañar la relación con el PRO, que viene siendo parte del sostén legislativo del Gobierno en el arranque del 2025.

En kirchnerismo ratificaron que la ampliación de la Corte sería una alternativa para destrabar la negociación, ya que eso les permitiría incluir algún integrante. Pero también buscan la designación del procurador y los 150 pliegos de jueces, defensores y fiscales pendientes.

Por ahora, lo único concreto es que el oficialismo aún guarda alguna ilusión de aprobar los pliegos en las extraordinarias. Se apoya en el apoyo que dieron Claudia Ledesma Abdala, Sergio Uñac y Lucía Corpacci, los tres de Unión por la Patria, al dictamen a favor de la designación de Lijo, aunque García-Mansilla aún no tiene todas las firmas para pasar en el recinto.

Por el momento, no están previstas reuniones en la Cámara Alta durante enero y la expectativa estará puesta ya para las primeras semanas de febrero cuando los senadores acordarán el temario para la única sesión de las extraordinarias.

También puede interesarte

Caputo echó al jefe de la UIF porque buscó un fallo contra Cristina y el macrismo denunció: «Pactaron impunidad por gobernabilidad»

Santiago Caputo desplazó a Ignacio Yacobucci de la UIF porque apeló un fallo que favorecía a Cristina Kirchner...

Asesinan al presidente del Comisariado Ejidal de Buena Vista Guichicovi, opositor del Tren Interoceánico

Esta organización acompaña a grupos de pobladores del municipio de San Juan Guichicovi que se oponen al proyecto...

La China Suárez explotó contra los programas de chimentos: «Qué cansador leer tantas mentiras…»

Eugenia "China" Suárez protagoniza la novela del verano junto a su pareja Mauro Icardi y a...

La batalla judicial del príncipe Harry contra los tabloides británicos se retrasa en medio de una caótica negociación

LONDRES.- “El objetivo es que se hagan responsables. Así de simple”, había dicho en diciembre pasado el príncipe...