El director de cine y guionista David Lynch, padre de éxitos como la película «Blue Velvet» o la serie televisiva «Twin Peaks», murió este jueves a los 78 años.
Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema pulmonar, que necesitaba oxígeno suplementario para la mayoría de las actividades, y que probablemente ya no podría salir de su casa para dirigir.
Le dijo a la revista People que «apenas podía caminar por una habitación». «Es como si estuvieras caminando con una bolsa de plástico alrededor de la cabeza», dijo sobre su batalla contra el enfisema.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Su familia anunció su muerte en un post de Facebook: «Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén la vista en el donut y no en el agujero'», dice el comunicado.
La trayectoria de David Lynch, un artista enigmático con 50 años de éxitos en cine y televisión
Considerado como uno de los grandes directores de cine de su tiempo, Lynch deja como legado alguna de las películas más destacadas de las últimas décadas.
Su carrera despegó en la década de 1970 con su primer largometraje, ‘Eraserhead‘ (1977), una obra de culto que estableció su reputación como un innovador en el cine experimental.
Un clásico espeluznante convertido en película de culto, Eraserhead fue rodada con bajo presupuesto a lo largo de cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una mujer y una hija que mantener.
De «El hombre elefante» a «Mulholland Drive»: 5 obras icónicas del singular y surrealista David Lynch
Fue el propulsor de otras grandes películas norteamericanas, como la dramática ‘El hombre elefante’ (1980), con la que obtuvo hasta un total de ocho nominaciones a los oscar; ‘Terciopelo azul‘ (1986), que explora la oscuridad en la vida suburbana; el ‘thriller’ psicológico Mulholland Drive (2001).
El cineasta se ganó el cariño de la crítica con películas como «Terciopelo azul» (1986), de misterio sadomasoquista, y «Mulholland Drive» (2000), un thriller lésbico. Pero quizá se le recuerde más por su fascinante serie de televisión de los años 90 «Twin Peaks», pionera en el género antes de la era del streaming.
Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, entre ellas tres veces a mejor director, el cineasta reconocible por su melena blanca solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019.
ds