Las empresas reducirán el número de ajustes salariales anuales en 2025, con el fin de adaptarse a la baja inflación, mientras que sectores clave como minería, energía y tecnología proyectan un aumento en la contratación de personal.
Cuáles son las previsones salariales para 2025
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor laboral, Martín Sandoval, quien explicó que a través de una encuesta laboral se llegó a la conclusión que efectivamente, para este año “se prevé que haya cuatro ajustes salariales anuales, en contraste con los seis o siete ajustes que se realizaron en 2024”.
Según el entrevistado, esta reducción se debe a “la expectativa de una disminución en la inflación” y destacó que, durante los últimos años, “la frecuencia de los ajustes salariales era una de las principales preguntas cuando un ejecutivo consideraba cambiar de trabajo”. Y añadió: “Esto reflejaba un enfoque que surgió debido a los altos niveles de inflación, los cuales obligaron a las empresas a revisar periódicamente los salarios para atraer y retener talento”.
En cuanto a la disminución en el número de ajustes salariales, Sandoval aseguró que está relacionada con la mejora de las condiciones macroeconómicas, ya que las expectativas de inflación son menores. Y siguió: “Mientras tanto, en las perspectivas del mercado laboral, el 50% de los votantes se consideró que habrá una mejora”.
Cómo podrían desarrollarse las condiciones laborales y cuáles son las empresas que incorporarían personal
En continuidad con el tema, el entrevistado informó que el 26% de quienes participaron, opinaron que las condiciones laborales se mantendrán igual, mientras que el 13% no tiene una opinión definida sobre lo que sucederá. Y remarcó que un 37% de los participantes en la encuesta “destacó que las mejoras en las condiciones laborales están influyendo de manera positiva en el mercado”.
En ese sentido, Sandoval explicó que esta tendencia refleja un cambio favorable para los trabajadores, ya que las empresas parecen estar tomando más medidas para mejorar el entorno laboral y, de esta manera, potenciar el empleo y la productividad.
Con respecto a los sectores que generarán más empleo, el asesor laboral mencionó que se destacan la minería, la energía, el petróleo, la agroindustria y la tecnología. Y finalizó: “Estos sectores están previstos para tomar más mano de obra en los próximos meses, lo que refuerza las expectativas optimistas sobre la mejora en el mercado laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo”.