Madrid, 15 ene (EFECOM).- Las empresas que operan en España consideran que el fuego y las catástrofes naturales son los principales riesgos que afrontan en 2025, según el Barómetro de Riesgos publicado este miércoles por Allianz.
Ambos riesgos también son los que más han crecido en comparación interanual, un 48 %, explica el informe, elaborado por Allianz Comercial, la firma del Grupo que gestiona seguros corporativos de grandes y medianas empresas y riesgos complejos.
También entre las primeras posiciones del ‘rankin’, la interrupción del negocio baja al tercer puesto en España y crece un 36 %, seguida de los ciberincidentes, que también descienden una posición, hasta la cuarta, tras crecer un 31 %.
Los cambios en la legislación y la reglamentación en España ocupan la quinta posición y engloban aspectos como el proteccionismo, requisitos relacionados con la sostenibilidad y las nuevas regulaciones.
Las preocupaciones relacionadas con el cambio climático descienden un puesto, hasta el sexto, con un 16 % de las respuestas, seguidas de la evolución macroeconómica, que se mantiene en la séptima posición con un 12 %.
Los riesgos políticos y la violencia suben dos posiciones y ocupan la octava posición, con un 11 %, y completan la clasificación los riesgos relacionados con la crisis energética y el robo, fraude y corrupción.
A nivel global, las empresas identifican los ciberataques, como las violaciones de datos o los secuestros o «ransomware», como sus principales preocupaciones para este año, con un 38 % de las respuestas, seguidos de la interrupción del negocio, con un 31 %, y las catástrofes naturales, con un 29 %.
El riesgo estrechamente interrelacionado con el cambio climático es el que más sube globalmente en comparación con 2024, al pasar del séptimo al quinto puesto, después de un año repleto de episodios como la dana de Valencia, en España, o más recientemente el terremoto de Japón o los devastadores incendios de California (EE.UU.)
La agitación geopolítica, el impacto de los cambios gubernamentales y normativos y el temor a las guerras comerciales siguen ocupando un lugar destacado en la agenda empresarial, añade el informe, elaborado con las opiniones de más de 3.700 profesionales de la gestión de riesgos de más de cien países. EFECOM