Quién es Sebastián Pareja, el armador que dice que Karina Milei le puede ganar a Cristina Kirchner

Compartir:

En el despacho que Sebastián Pareja tiene en plena Diagonal Norte, en el medio de la Avenida Roque Sáenz Peña que conecta el Obelisco con la Plaza de Mayo, sobresalen dos imágenes de Javier Milei. Una es el clásico retrato con el que se inmortaliza al Presidente cuando asume; la otra, un pequeño busto de cerámica que tiene ubicado en el medio de su escritorio. Mezclada entre el papelerío de la oficina donde funciona la Secretaría de Integración Socio Urbana, se ve otra figura con la cara de Donald Trump. Imposible una escenografía más libertaria.

Si bien no ocupa la primera plana de los dirigentes más conocidos del universo mileista, a los 49 años Pareja es actualmente uno de los principales armadores de la estrategia electoral, especialmente lo que tiene que ver con el diseño en territorio bonaerense, donde La Libertad Avanza debe definir si ensambla candidaturas conjuntas con el PRO o si sale a la cancha contra el kirchnerismo con un equipo propio, separado del macrismo con el que mantiene un conflicto abierto, con la misión de colorear el mapa provincial de violeta, como se ilusionan en Casa Rosada.

Pareja es un soldado de Javier Milei desde la campaña pasada, cuando se sumó de la mano de Eduardo «Lule» Menem y se convirtió en senador bonaerense. Sin embargo, actualmente responde directamente a Karina Milei, a quien apuntala de cara a una candidatura este año, quizás, como la principal opción de cabeza de lista de los libertarios para diputada nacional en la provincia de Buenos Aires.

A tal punto cree en una candidatura de Karina Milei que en los últimos días llegó a decir que «Karina le gana fácil a Cristina» en la provincia de Buenos Aires y que tiene mejor intención de voto que Mauricio Macri.

Estuvo a su lado, constantemente, por ejemplo, en el reciente acto en Flores que lideró la secretaria general de la Presidencia y también estará en primera fila el martes en el acto de Mar del Plata. Mientras Pareja le arma la estrategia bonaerense a Karina, Pilar Ramírez está a cargo del frente porteño.

Esa fidelidad a los Milei lo convirtió en apoderado del partido en la Provincia y lo puso a cargo de la lapicera con la que firmará el cierre de las alianzas y las listas. Su currículum, no obstante, muestra actividad política en los últimos 20 años, primero como asesor de Carlos Menem y del radical Pablo Blanco, ambos en el Senado, y después en el armado de Emilio Monzó, expresidente de la Cámara de Diputados durante el macrismo. Fanático de San Lorenzo, quiso ser candidato a presidente del club el año pasado, pero finalmente no se presentó.

Al frente del Fondo de Integración Socio Urbana, este año fue apuntado internamente por un sector del espacio libertario por su buena sintonía con Juan Grabois y por no haber indagado más allá en la auditoría que se hizo al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que coordinaba Ramona Fernanda Miño, la dirigente piquetera que el líder del MTE había ubicado al frente de esa cartera durante el kirchnerismo. En el Gobierno no lograron detectar irregularidades. Es más, el propio Pareja se encargó de resaltar la tarea de Miño, alfil de Grabois, apenas asumió. Eso le valió internas con el ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.

Javier Milei, con Sebastián Pareja.

La estrategia en Provincia para la legislativa

Pareja tiene un sueño, comenta en las charlas privadas que tiene con su entorno: «Pintar todo el país con el color púrpura». Cree que las condiciones están dadas para competir de igual a igual en todas las provincias e incluso en la mayor parte de los distritos del Conurbano. «Si en 2023 tuvimos listas en 119 distritos de la Provincia, ahora más todavía podemos repetirlo e incluso crecer», es el mensaje que baja en las reuniones de armado que tiene.

Respecto a la posibilidad de jugar con o sin el PRO en las legislativas de medio término, es flexible. «Si ganás 15 diputados en Provincia, y le entregás cinco al PRO, te quedás con 10 propios, que tal vez serían 11 o 12 si jugás solo. Hay que ver qué escenario conviene más«, suele transmitirles a sus interlocutores en Casa Rosada cuando se conversa sobre la estrategia de la propia campaña. Esas charlas son las que comparte desde hace meses con Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos y los Menem: Lule y Martín.

Por lo pronto, no obstante, respeta la decisión que parece tener tomada Milei, el líder del espacio. «Javier cree que hay que mantener una buena relación con Macri porque siempre le jugó bien en este tiempo. Y Sebastián obviamente va a bancarlo en lo que decida», decían hasta hace poco fuentes cercanas al senador, hoy en uso de licencia por su cargo ejecutivo al frente de la secretaría que conduce. Más allá de los constantes conflictos con el PRO, la sintonía entre Macri y Milei parece ir en la línea de apuntalar candidaturas conjuntas.

Cerca de Pareja creen que, de no ser Karina Milei, el candidato natural en Provincia debería ser José Luis Espert. «Mide bien, la gente lo conoce y representa los principales valores libertarios», sostienen. Consultados sobre la ruptura que hubo en su momento entre el economista, cuando se decidió a militar la candidatura nacional de Horacio Rodríguez Larreta, y el propio Milei, hace más de dos años, dejan una definición: «Javier puede ser rencoroso, pero más que nada es un tipo pragmático. No va a tener problemas en que Espert sea el candidato si así conviene«.

Pareja, con Karina Milei, en el reciente acto en la Ciudad.

No obstante, la variante de Karina Milei es la que alienta Pareja, aunque es consciente de que necesita una construcción de meses en territorio bonaerense. Por eso, en un operativo que incluye paradas en todo el país, la hermana del Presidente viene mostrando credenciales. «Karina tiene domicilio en Vicente López, podría ser candidata perfectamente en Provincia», les responde a quienes lo consultan sobre el tema y les recuerda que en su momento, la pensó como una posible candidata a intendenta de ese municipio del norte. «Me dijo que estaba loco, que el hermano iba a ser presidente y que ella no estaba dispuesta a perder una elección municipal. Tenía razón», cuenta cuando les recuerda esa anécdota de 2023.

La opción de ir con un candidato del PRO es la que menos seduce al libertario, que milita, sin embargo, un acuerdo en privado, por afuera de los partidos, con candidatos como Diego Santilli. Fuentes cercanas a Pareja creen que el actual diputado, que renueva su banca este año, podría ser permeable a ese tipo de negociación a partir de la muy buena relación que tiene con Milei. Aunque la ven como una chance difícil. A la vez, se diferencian del PRO en un aspecto, en la estrategia electoral: «Ellos hablan todo el tiempo de 2025, porque necesitan cargos, nosotros hablamos de 2027»

Respecto al kirchnerismo, el armador libertario es de los que cree que, incluso en un escenario de triunfo en Provincia del oficialismo de Axel Kicillof, Milei no se vería demasiado afectado. «Ponele que ganen por poco la Provincia y pierdan el resto del país, como puede pasar, nos serviría para identificar a Cristina y Kicillof como los rivales hacia 2027 y bajarle el perfil a otros que pueden aparecer», analizan los libertarios.

También puede interesarte

Podemos avisa al Gobierno de que «no acepta tomaduras de pelo» y solo apoyará mantener el impuesto a eléctricas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno que "no acepta tomaduras de pelo", tras...

Con momentos de fútbol total, Barcelona aplastó 5-2 al Real Madrid y es campeón de la Supercopa de España

El Merengue arrancó ganando con un buen gol de Mbappé que se las arregló solo para poner el...

Manchester United dio el golpe en la Copa FA: asistencia de Garnacho y penal de Lisandro Martínez para eliminar al Arsenal en Londres

El vigente campeón venció por penales, después empatar 1-1 y aguantar el segundo tiempo más el alargue con...