La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno que «no acepta tomaduras de pelo», tras decir que mantiene su pacto con Junts, y que sus votos de cara al Pleno del Congreso solo estarán disponibles si mantiene el impuesto a las eléctricas.
A través de la red social ‘X’, Belarra ha criticado que por un lado el Ejecutivo se comprometa con ERC, EH Bildu y BNG a prorrogar un año más el impuesto a las empresas energéticas para salvar el proyecto de ley que incluye un nuevo tributo mínimo global del 15% para empresas multinacionales, mientras que Hacienda por otro recalca que mantiene el pacto con Junts y no gravará a energéticas que inviertan en descarbonización.
La líder de los morados ha recalcado que esas bonificaciones suponen eliminar el impuesto a las eléctricas y que no se puede pactar al mismo tiempo prorrogar el gravamen con ERC y Bildu.
En otro mensaje previo, Belarra ha desgranado que estaba muy bien que el Gobierno se comprometiera a prorrogar este tributo con ERC y Bildu, pero sin «garantías» de que Junts también lo respalda quedaba en «poco más que papel mojado».