Valencia, 10 ene (EFE).- El atleta suizo Dominic Lobalu, actual plusmarquista europeo de 10k, con una marca de 27:09 conseguida en 2024, aseguró este viernes que llega a Valencia «en plena forma» y «con ganas de volver a batir su marca» en un circuito que describió como «idóneo para lograrlo».
Los principales atletas que competirán este domingo en la decimoséptima edición de la prueba se presentaron este viernes antes de afrontar la prueba en el circuito más rápido del mundo en la distancia, pues ostenta el doble récord del mundo (masculino y femenino), y en su pasada edición se convirtió en el 10K más rápido de la historia con una media de las 10 mejores marcas en hombres de 27:15, y en mujeres de 29:51.
En el acto de este viernes, la atleta etíope Foyten Tesfay, con una marca de 29:54 y favorita para ganar este domingo tras correr hace pocas semanas el Maratón de Valencia, en el que llegó tercera a meta (1h03:21), afronta la primera carrera del año «con muchas ganas para intentar bajar de 29 minutos, si sale el día».
Además, el atleta sueco Andreas Almgren, con una marca en pista de 26:52.57, apuntó que su objetivo es «bajar de 27 minutos», aunque reconoció que «hay mucha competencia porque es una carrera con grandes atletas donde se corre muy rápido».
En la misma línea, el etíope Tadesse Worku, con una marca en pista de 26:46.80, dijo estar en «muy buena forma» y afronta este 10K con muchas ganas: «Este domingo voy a apretar y voy a intentarlo».
También estará sobre el asfalto de la capital valenciana el campeón olímpico y mundial de triatlón Alexander Yee, con una marca en pista de 27:51.94, y con cuatro medallas olímpicas y siete mundiales, pero que correrá este domingo su primera prueba de atletismo desde 2020.
«Sé que este circuito de Valencia es muy rápido, conozco el circuito y tengo muchas ganas de salir el domingo», destacó.
El atleta valenciano Víctor Ruiz llega de una mala época después de empezar la temporada con «malas sensaciones», a lo que se unió posteriormente la dana, que afectó a su familia.
«Estoy recuperado y en plena forma. Tengo muchas ganas de correr este domingo y darlo todo. He entrenado muy bien en altitud y he hecho uno de los mejores entrenamientos en distancia larga de mi vida. Estoy muy contento de empezar el año en Valencia», añadió.
La atleta británica Abbie Donnelly, con una marca de 31:42, llega a Valencia con el objetivo de mejorar su mejor marca personal. «Conozco el circuito, me han hablado mucho de él y sé que es muy rápido. Tengo opciones», aseveró.
Asimismo, la francesa Méline Rollin, con una marca de 32:52, viene de una lesión de espalda que no le deja estar en pleno estado de forma para conseguir su objetivo, pero dijo estar «preparada para Valencia. Este 10K será el mejor test para ello porque es un circuito muy rápido».
El 10K Valencia Ibercaja by Kiprun contará con 15.000 corredores inscritos y un elenco de atletas de elite de hasta 25 nacionalidades distintas, que llegan a la primera carrera del año con ganas para batir sus mejores marcas. EFE
1011943
plm/cta/cmm