«Principalmente soy periodista porque tengo muchas preguntas y pocas respuestas», se había definido Jorge Lanata en junio de 2024, en una entrevista con FOPEA. La muerte del comunicador, que inició su recorrido profesional con mucha intuición y curiosidad durante la escuela primaria, no desconcertó por un factor sorpresivo —de hecho, llevaba meses internado y años con una salud frágil— sino por el impacto cultural que tuvo su trayectoria y su voz en el periodismo argentino.
Oriundo de Sarandí, el escritor trabajó en un bar durante la última dictadura cívicomilitar y en los medios supo mantenerse vigente desde la transición democrática, fundando medios como Página/12, escribiendo para Perfil, conduciendo incontables programas de radio y televisión, que llegaron a marcar la agenda de todos los programas nacionales. Fue invitado a dar conferencias a universidades locales y del exterior, ganó más de 20 premios Martín Fierro, actuó, participó de una obra de teatro de revista, dirigió documentales y hasta el video de «La argentinidad al palo» de Bersuit Vergarabat.
Historia clínica de Jorge Lanata: un revolucionario trasplante y repetidas internaciones marcaron sus últimos años
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«No es este un gran momento para el periodismo, es bastante horrible», lamentó Lanata en la mencionada entrevista con FOPEA. En su pesimista diagnóstico, minimizó el impacto de la inteligencia artificial y del streaming, afirmó que vivimos en una generación del entretenimiento, pero dejó una declaración coherente con su carrera: «Yo no creo que la gente sea tonta».
En su vida privada, Lanata también creyó en formar familia: junto a su expareja, Andrea Rodríguez, tuvo a su primera hija, Bárbara. Luego contrajo matrimonio con Patricia Orlando desde 1984 al 1986, después estuvo casado con Silvina Chediek desde 1990 al 1991 y con Sara Stewart Brown, entre 1998 y 2016, tuvo a su segunda hija, Lola. En 2022 se casó con Elba Marcovecchio, quien lo acompañó en sus últimos días.
La vida de Jorge Lanata en fotos: el principio
Juventud, inicios en el periodismo de Jorge Lanata
Consagración de un hombre de medios
La televisión, el encauce perfecto para la carrera de Lanata
Madurez, exploración de nuevos territorios y reconocimientos
Periodismo Para Todos (PPT), la línea que marcó agenda en todos los medios
Casamiento de Jorge Lanata con Elba Marcovecchio en 2022