Transporte urbano: la municipalidad quiere sincerar el valor del boleto y buscar rentabilidad, se podría escapar a $2.400

Compartir:

La Municipalidad de Córdoba busca contener la sangría de mantener mensualmente un sistema de transporte que demanda reformas urgentes. Mientras estas se terminan de delinear en el Palacio 6 de Julio, se analiza sincerar la tarifa del transporte urbano y con ello dotar de mayor rentabilidad a las empresas. Algunas estimaciones ubican el valor de $2400 en marzo.

En los principales despachos buscan que el costo real de cada viaje sea abonado por los usuarios y que la actualización salga de una nueva fórmula polinómica mensual, similar a la que se utiliza para los interurbanos y desvincularla de otras localidades como Rosario. 

Al mismo tiempo, focalizar los subsidios en la demanda. Que recaiga en las personas que no pueden pagar el boleto y que no estén encuadradas en los beneficios como el BEG o el BUS (boleto educativo y boleto social), BAM, BOS y BSC.

La UPC crece en su número de inscriptos mientras se da el proceso de regionalización

“El boleto cuesta $1.200 cuando debería costar arriba de $2.000. Ese número que te falta para llegar a costo real lo paga la muni, y la muni no puede seguir absorbiendo ese costo”, describen los funcionarios a cargo de la movilidad. Durante el 2024, el municipio destinó más de $160 mil millones a recuperar las líneas que abandonó ERSA y mantener con vida el sistema urbano. Proyectar la misma situación para el 2025 es inviable.

“El intendente tiene presente que el servicio de transporte tiene que mejorar porque es el motor de la ciudad. En todo este proceso no dejamos a ningún trabajador en la calle”, aseguran.

Año nuevo, boleto nuevo

El 31 de diciembre se vencen todos los boletos y pasajes “especiales”. Quienes quieran seguir gozando de beneficios deberán volver a realizar todos los trámites con los entes municipales y provinciales.

La intención es dejar de subsidiar a la oferta y focalizar los aportes en la demanda. Principalmente en aquellos usuarios que no tengan capacidad de pago suficiente para afrontar el pago de una tarifa plena, es decir, arriba de $2.400.

“Se va a actualizar un poco más y se va a mantener la gratuidad a las personas que manifiestan una vulnerabilidad. Pero la persona, no el conjunto”, indicaron.

Otra vez juntos: Llaryora y Passerini anuncian que pavimentarán casi el 10% de las calles de tierra en la capital

Aseguran que el padrón con pasajeros “con discapacidad que se van a contener”. Será una valoración social que realizará a través del área de trabajo social de la Municipalidad. Se informará para que esa persona reciba el beneficio o descuento.

Las tarjetas habituales de pago como la RedBus, TIN o la misma Córdobesa jugarán un rol clave. La idea es que a los pasajeros se les descuente lo que corresponda del boleto y no la totalidad. Las áreas de sistemas están trabajando a destajo para que “los atributo se puedan cargar en un sistema y el pasajero reciba el descuento que le corresponde”.

Con la multiplataforma de pagos deberán otorgar esos atributos.

“Nosotros vamos a arrancar a mediados de enero con la multiplataforma de pago con la tarjea provincial o municipal y vamos a ir sincerando. El 31 de diciembre se terminan todos los atributos o sinceramiento”, explicaron.

Ahora, el pasajero que considere que esta en una situación de vulnerabilidad deberá completar una documentación especial para gozar de un nuevo beneficio, de lo contrario pagará la tarifa plena.

La nueva manera de actualizar el boleto

La decisión de recortar los subsidios al transporte durante el 2025 apunta a centrarse en la demanda y no a la oferta. Los nuevos fondos fueron aprobados en el Concejo Deliberante días atrás. En la práctica significaría duplicar la tarifa vigente de 1.200 pesos.

Para aumentar la tarifa y que se convierta en algo automático con la menor incidencia de los funcionarios municipales se creará una fórmula polinómica: aumento de salarios de los afiliados a UTA (40%), aumento de combustible y aumento de la inflación (30% cada uno).

De esta manera, en las líneas urbanas el costo será a través de una resolución y en el caso de las interurbanas a través del ERSEP, para detallar los escalones y distancia.

Entonces, con la nueva fórmula, se sacará un resultado que solo si es superior a 2,5 o más se aplica al boleto, si es mejor quedará todo como está.

Mejor transporte, más pasajeros

“Las empresas tienen que invertir y cumplir esforzarse por prestar un servicio de manera eficiente” y se las buscará ayudar con mejores ingresos. Quieren profundizar el buen resultado del 2024 cuando la municipalidad y Coniferal se hicieron cargo de los corredores de ERSA.

“En el año, estamos en un 25% más de corte de boletos que operaba ERSA. Los cuatro corredores que tenía, todos mejoraron en su recaudación y corte de boleto. Con inversión y cumplimiento. Si el colectivo pasa a la hora que dice, la gente lo elige”, afirman desde la municipalidad.

Dengue: desde Salud aclaran que las carpas sanitarias son por precaución, no por crecimiento de casos

Hoy el sistema cuesta $16 mil millones mensuales, de los cuales $10 mil salen desde las arcas municipales y solo $6 mil millones pagan los usuarios. “El sistema debe autosostenerse”, es el fin deseado.

“Aspiramos que el nuevo sistema, ya en marzo solo demande el 30% de lo que está invirtiendo”. Se destina mucho dinero un servicio que el vecino no termina de valorar.

Ese dinero que se “ahorra” el Municipio será destinado en “paradas, cámaras, monitoreo”, prometen.

También puede interesarte