Javier Milei calienta la interna de la UCR con ayuda de Patricia Bullrich y un acercamiento en clave electoral

Compartir:

El presidente Javier Milei no esperó a que termine el año para empezar a moverse en clave electoral y la reunión en Casa Rosada con el bloque de diputados nacionales de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo forma parte esos preparativos, porque agiganta el riesgo de una ruptura formal en el partido centenario por una posible alianza con La Libertad Avanza.

En la última semana, Milei presionó al PRO de Mauricio Macri para apurar la definición de una alianza o, en caso contrario, un enfrentamiento en las elecciones legislativas de 2025. En tanto, este jueves el Gobierno cuestionó a través de la ministra de Seguridad y ex candidata del PRO, Patricia Bullrich, la decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de desdoblar los comicios de la Ciudad, un movimiento con el que busca resistir el avance de los libertarios en el distrito.

A esas dos situaciones se le sumó ahora el encuentro de casi tres horas del Presidente con la mitad del bloque de la UCR, el cual no hace más que profundizar la división interna del partido precisamente por el posicionamiento frente al Gobierno. De un lado está el titular del partido, Martín Lousteau, enfrentado con el oficialismo, y del otro los gobernadores -sostén de De Loredo como jefe de la bancada- que tienen una postura más dialoguista.

Esa interna ya generó la ruptura del bloque por parte de los diputados alineados con Lousteau y Facundo Manes y, más recientemente, la expulsión de las filas partidarias de Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol, por su apoyo al oficialismo en los debates más calientes de la Cámara de Diputados (jubilaciones, financiamiento universitario). Los tres fueron a la reunión acompañados por De Loredo y otros siete legisladores y oficiaron casi de voceros.

Fuentes de la UCR deslizaron a iProfesional que esos tres diputados se imaginan a sí mismos como «la puerta de entrada para una alianza entre el radicalismo y el oficialismo», al menos, en algunas provincias, algo que ciertamente ayudaría a La Libertad Avanza a ganar músculo político. Así como en la disputa con el PRO, aquí también juega un papel clave Bullrich.

Javier Milei calienta la interna de la UCR: cómo se gestó la reunión con diputados

La reunión de este jueves con Milei fue anunciada la noche anterior por Campero en una aparición televisiva. El diputado por Tucumán ya tenía decidido asistir junto con Arjol y Picat, mientras que De Loredo confirmó su asistencia junto a otros miembros del bloque horas antes del encuentro, a través de X. Esto motivó cuestionamientos y chicanas internas en la UCR.

«Como siempre tarde De Loredo. Este acto de genuflexión ya lo anunció en TN el líder de tu bloque Mariano Campero«, disparó Fernando Carbajal, uno de los 12 radicales que se fueron del bloque UCR y armaron la bancada Democracia para Siempre, con el auspicio de Lousteau y Manes. Intentó así menospreciar su autoridad como jefe del bloque.

Por su parte, el diputado Manuel Aguirre agregó otro tuit cargado de ironías y críticas: «Sería bueno que en la reunión entre Javier Milei y Rodrigo de Loredo junto a los ‘diputados UCR’ le exijan el Presupuesto 2025 y que en el mismo no sean ignorados los jubilados y la educación». Seguidamente, les reclamó que «no actúen como una colectora del Gobierno, o terminarán igual que el PRO».

En cualquier caso, la participación de De Loredo y otros legisladores le dio un carácter más formal a la reunión con Milei, que en caso contrario hubiese quedado como una movida independiente de los «radicales con peluca», como llaman a Campero, Arjol y Picat. Finalmente, tuvo el tono de un acercamiento más partidario. Por eso también las chicanas del otro grupo.

Pero por si esos cruces no bastaran, antes de la reunión, Bullrich trató de azuzar la interna que tiene virtualmente fracturada a la UCR al resaltar la expulsión de los tres diputados por su acercamiento al oficialismo: «Entrando a la reunión con los expulsados por defender la finalizacion de los piquetes, el trabajo por una mayor seguridad para los argentinos, la libertad y la paz en el país».

El rol clave de Patricia Bullrich detrás del acuerdo electoral que sondean radicales y el Gobierno

Según indicaron en el bloque de la UCR, el Gobierno los invitó al encuentro a través del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, alfil de Karina Milei. No obstante, Bullrich también cumplió un papel fundamental en la organización y en todos los sectores del radicalismo señalan que Campero, Arjol y Picat «juegan con Patricia».

Hasta hace poco tiempo tanto la ministra como los legisladores intentaban maquillar ese alineamiento pero hoy ya no. «Nosotros venimos jugando desde el primer minuto con el Gobierno», sinceró Campero a la salida de la reunión en Casa Rosada, al tiempo que recordó que él fue «candidato con Patricia Bullrich» en 2023.

En ese marco, tampoco negó la intención de que el alineamiento en la Cámara de Diputados que mostraron este año se traduzca en el armado de un frente electoral junto al Gobierno y otros sectores. Al ser consultado sobre si Milei les hizo ese ofrecimiento, Campero respondió con un chiste: «Yo lo he tirado».

No obstante, no dudó en confirmar que esa es precisamente la intención de este grupo de radicales alineados con Bullrich: «Entendemos que vamos a confluir todos y esa fuerza queremos ser parte, porque en la Argentina hay que profundizar este cambio».

Javier Milei aprovecha el acercamiento y la UCR se encamina a una dura pelea

Es por eso que la participación de De Loredo y otros diputados de peso en la UCR como la cordobesa Soledad Carrizo y los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay -fiel al gobernador Alfredo Cornejo- en la reunión con Milei fue significativa.

Un sector importante del partido no quiere verse arrastrado por los «radicales con peluca» que dan muestras de independencia, pero tampoco cerrar la puerta a un eventual acuerdo electoral con el oficialismo.

No obstante, cualquier alianza debe ser autorizada por la Convención Nacional de la UCR, que la encabeza Gastón Manes, hermano de Facundo y aliado de Lousteau. Allí se ve el impacto que puede tener en la interna partidaria la movida de los «radicales con peluca» y el acompañamiento de figuras clave del bloque de diputados y el partido.

La foto de la reunión, en la que los diputados posaron sonrientes junto al Presidente, Karina Milei, Menem y por supuesto también Bullrich, fue la imagen de un acercamiento a un Gobierno que por estos días apunta precisamente a captar o dividir a los partidos que integraban Juntos por el Cambio para robustecer su potencial electoral.

No por nada los radicales alineados con Lousteau y Manes soltaron críticas cargadas de furia a sus correligionarios. «La foto de la vergüenza. Las medias de Javier y Karina empapadas de tanta succión. Nadie se hace oficialista gratis», disparó Carbajal en sus redes.

En cualquier caso, Javier Milei empezó a jugar fuerte en el armado electoral de La Libertad Avanza mientras sus alfiles despliegan la estrategia de atraer o romper a todos los espacios políticos ajenos al kirchnerismo y esto incluye a la UCR. Los diputados que fueron a la Rosada calentaron el clima para la discusión interna que se dará en el partido de cara a las elecciones legislativas de 2025.

También puede interesarte

Xi parte a la APEC y el G20 para presentarse como socio fiable tras la victoria de Trump

Pekín, 13 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, viaja a Perú para asistir a la cumbre...

Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema por darle más poder al Tribunal Superior porteño: «Papá Noel no vino en trineo, está en el...

Cristina Kirchner cruzó fuerte a la Corte Suprema luego del fallo que le da más poder al Tribunal...

Rolando Barbano se fue de Canal 13 y aseguran que firmará con la competencia: los motivos de su salida

Fin de año trajo varias sorpresas en el mundo del espectáculo con el cierre de programas...

El Fondo Nacional de las Artes incentiva 18 proyectos de editoriales independientes

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció los dieciocho proyectos ganadores del Programa de Apoyo a Editoriales...