Mientras sus opositores instan al régimen comunista de Nicolás Maduro a entablar un diálogo para comenzar la «transición«, con la propuesta de que el opositor Edmundo González Urrutia asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero, el chavismo planteó un nuevo desafío.
La dictadura de Maduro amenazó con que sus seguidores se mantendrán movilizados en las calles de todo el país a partir del 2 de enero y durante varios días, en respaldo a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato.
Esta nueva presidencia se extendería hasta 2031, tras haberse autodeclarado «ganador» de las elecciones de julio, luego de un enorme fraude denunciado tanto por los venezolanos como por la comunidad internacional.
| La Derecha Diario
Los movimientos sociales y los partidos aliados del denominado «Gran Polo Patriótico» estarán en las calles «en defensa de la paz» y acompañando la juramentación del dictador Maduro como mandatario reelecto, afirmó el líder chavista el jueves por la noche, durante una transmisión en televisión, radio y redes sociales.
Maduro señaló que planea tomar 10 avenidas del centro de Caracas con militantes traídos de diferentes regiones del país.
De acuerdo con el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que no presentó las actas de los escrutinios desglosadas por estados y municipios, Maduro habría sido «elegido» con el 52% de los votos el pasado 28 de julio.
Sin embargo, la oposición, con el apoyo de la comunidad internacional, denuncia un fraude masivo y ha mostrado copias de las actas del CNE (recopiladas por sus representantes y fiscales opositores en los centros de votación), las cuales indican que Edmundo González, candidato de la coalición Plataforma Unitaria, obtuvo el 67% de los sufragios, frente al 30% de Maduro.
| La Derecha Diario
El 10 de enero
El opositor, actualmente asilado en España debido a las amenazas del régimen chavista de arrestarlo, ha estado reiterado que regresará a Caracas el 10 de enero para asumir el cargo de jefe de Estado. Sin embargo, no especificó cómo lo hará.
De la misma forma, personalidades como Erik Prince, fundador de Blackwater, el ejército privado más grande del mundo, quien es colaborador de María Corina Machado y Edmundo González, amenazó de muerte al régimen chavista y aseguró que el 10 de enero su dictadura se termina.
El proclamado triunfo de Nicolás Maduro, sucesor del dictador comunista Hugo Chávez, no fue reconocido por ninguna democracia occidental. A pesar de esto, el líder chavista cuenta con el apoyo explícito de las Fuerzas Armadas y mantiene el control absoluto sobre las instituciones del país.