El Colectivo feminista YoNoFui denunció que el pasado jueves 19 de diciembre ingresaron 3 individuos a la casa de la madre de María Medrano -en la Ciudad de Buenos Aires-, fundadora y presidenta de la Asociación Civil y Cultural YoNoFui, que es el domicilio legal de la asociación. “No fue un robo, no hubo violencia física, pero dieron vuelta la casa con el fin de dejar un mensaje amenazante a María y a todo el colectivo. Usaron a una mujer de 83 años, con graves problemas de salud, quien estaba acompañada por otra mujer a cargo de su cuidado y a las hijas de ésta de 11 años y 1 año.” denuncian desde el Colectivo.
En respuesta a este accionar para-estatal, este viernes se realizó una importante conferencia de prensa en la Legislatura porteña. Con el acompañamiento de numerosas organizaciones de DDHH, feministas y sociales, Alejandrina Bary del CeProDH, Georgina Orellano de AMMAR, CTA, además de las legisladoras porteñas como Andrea D’Atri (PTS) y Vanina Biasi (PO) del Frente de Izquierda y Victoria Montenegro (UxP); María Medrano denunció que con estas intimidaciones y amedrentamientos intentan disciplinarnos a través del miedo por nuestra actividad política y social comunitaria.
YoNoFui realiza hace más de 23 años un trabajo de acompañamiento jurídico, habitacional, laboral, psicológico, pedagógico y afectivo a mujeres cis y trans privadas de libertad, liberadas, personas con arresto domiciliario, personas en situación de consumos problemáticos, en situación de calle y víctimas de violencia de género y violencia institucional.
Medrano también señaló que «estamos viendo un Estado que refuerza y agranda su brazo represivo, de vigilancia y control, donde los servicios de inteligencia comienzan a infiltrarse e impregnar la totalidad de nuestra vida política y cotidiana.»
Por su parte la legisladora Andrea D’Atri del FIT dio el contexto porteño en que se dan estos aberrantes hechos “En estos momentos donde Kravetz pasa de comandar la policía porteña a ser el número 2 de la SIDE, pasándose del PRO a la LLA, y donde destituyeron a la cúpula de la Policía de la Ciudad por la fuga de presos, dan muestra del accionar policial y de los servicios de inteligencia. El estado debe hacerse responsable y desde nuestra parte no queda más que acompañar a María y a todas las compañeras”.
Todos los presentes exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos y un acompañamiento permanente a todo el Colectivo YoNoFui.